Z amora ha vuelto a ser protagonista en los Presupuestos Generales del Estado. Una vez más somos la primera provincia de España en inversión real por habitante y estamos en un 94 % por encima de la media inversora provincial. La apuesta que el Partido Popular lleva realizando desde 2012 por las infraestructuras en Zamora se plasma con realidades como la consecución de la A-66 entre Zamora y Benavente en el 2015, una demanda histórica que en los ocho anteriores años de gobierno socialista no se realizó a pesar de que gozaron de épocas de gran bonanza. Se malgastó el dinero público en obras, muchas inservibles y hoy abandonadas, pero dejaron fuera lo esencial, algo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sabido recuperar. Si hablamos de la Alta Velocidad, montante amplio inversor en los PGE 2018, es para felicitarnos ya que el compromiso de poder contar a primeros de 2019 con el AVE hasta Sanabria es ya inminente. El impulso que el Partido Popular ha ofrecido a esta infraestructura ha sido total, incluyendo la construcción, en breve, de la estación de Otero de Sanabria, algo que será fundamental para esta comarca y las conexiones con la vecina Portugal.

Hace algunos años, grupos de oposición criticaban al PP y eran escépticos ante la llegada del AVE. Hoy alaban la gestión, algunos dirigentes provinciales del PSOE incluso lo hacen públicamente, y comprueban que en 2019 será una realidad. El Partido Popular, en el gobierno desde finales de 2011, ha cambiado y está cambiando la cara de esta provincia en materia de grandes infraestructuras, un valor fundamental para el apoyo a la creación de riqueza y empleo en esta provincia. Mejores servicios, más ágiles, modernos y sostenibles que vamos a aprovechar entre todos. En el mes de mayo entrarán en servicio dos nuevas frecuencias de AVE entre Zamora y Madrid siendo 14 la totalidad tras que se lleve a efecto.

Seguimos comprometidos con las demandas de nuestros ciudadanos y por ello, otra gran noticia que ya está en marcha. En 2019 será realidad el comienzo de las obras de la autovía A-11 entre Zamora y Portugal. Los plazos administrativos están a punto de finalizar con los estudios previos para los que se consignan este año 2,5 millones de euros. Si todo va en orden, veremos máquinas trabajando el año que viene. Otro compromiso hecho realidad, como lo será en breve una actuación integral por valor de 10 millones de euros en la N-631 -la salida hacia Sanabria desde Zamora- otra infraestructura estatal que necesita históricamente un lavado de cara y a la que el PSOE ni siquiera colocó en el mapa. También está en marcha la inversión en la A-66 entre Benavente y León, con otra inyección de otros 10 millones. Por cierto, todas estas realidades debían estar plasmadas en un tal Plan del Oeste del PSOE. ¿Qué fue de aquello? El Partido Popular no vende planes que decoran titulares de prensa. Ejecuta y es responsable. Hechos y no palabras.

Ahora solo resta que el resto de grupos políticos contrarios a aprobar estas cuentas no dejen en la estacada a los zamoranos. Ni tampoco al 90 % de los pensionistas de esta tierra que verán subidas en sus pensiones o rebajas en su IRPF, a los cerca de 11.000 funcionarios de esta provincia a los que se les aumentará su salario en 1,75 %, a los policías y guardias civiles que estarán equiparados con el resto de fuerzas del orden, a cientos de jóvenes que podrán tener futuro con la nueva y amplia oferta de empleo público derivada de estos PGE, a familias numerosas, hijos en guarderías, estudiantes a los que se les inyecta 70 millones más para becas, a los emprendedores y trabajadores a los que se les ayuda con nuevas bonificaciones a la contratación, mujeres víctimas de violencia de género, llevar banda ancha a todos los rincones del país con el Plan 300x100, etc.

Podríamos seguir relatando unos Presupuestos Generales del Estado que devuelven el esfuerzo a los españoles, que son el fruto del trabajo de la recuperación liderada por el PP y que destinan casi el 60 % a políticas sociales. Señores del PSOE y demás fuerzas políticas, es su turno. ¿De verdad van a ir en contra de tantos y tantos españoles que desean beneficiarse de estas cuentas? Allá ustedes.

(*) Senador del Partido Popular por Zamora