El debate de la equiparación salarial entre Policía, Guardia Civil y policías autonómicas no es novedoso. Sin embargo, actualmente la cuestión toma una importante relevancia pública al asociarse con el papel que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han tenido durante los últimos meses en Cataluña. Nos encontramos así ante un conflicto sindical asociado a una demanda salarial que no debe utilizarse como instrumento político ,algo que parece no compartir el partido de Albert Rivera, que ha tratado de obtener de ello un rendimiento electoral .

Desde el PSOE apoyamos las reivindicaciones salariales de Policía y Guardia Civil fundamentalmente porque consideramos que los trabajadores de ambos cuerpos no perciben la retribución que se corresponde con el trabajo y a la responsabilidad que desarrollan, más que de equiparación queremos hablar de equidad de justicia .

Y esa equidad que reclaman policías y guardias civiles debe también plasmarse en un incremento de sus plantillas, además deben contar con mejoras de los medios materiales con los que hacen su trabajo. Por ello nos resulta oportunista esa iniciativa que anunciaba recientemente la concejala San Damián presentará su grupo en el Ayuntamiento.Oportunista, poco creíble y una burla más del Partido Popular , que reduce plantillas de estos cuerpos ,que consiente que en puestos fronterizos como los de Ceuta y Melilla haya llegado a haber sólo dos efectivos , y mientras tanto Doña Clara San Damian nos dice que hay que vitorear y aplaudir la gestión del Ministro Zoido ...debe pensarse que el frío nos heló las neuronas, pero las cifras están ahí:

Respecto a plantillas con los gobiernos del Partido Popular su política se traduce en reducción de personal; así en 2004 la plantilla de Policía era de 49.743 efectivos, en 2011 la plantilla era de 72.701 y en 2017 la plantilla es de 64.763. En cuanto a Guardia Civil, en 2004 había 68.923 efectivos, en 2011 la plantilla era de 82.945 y en 2017 es de 77.928.

En relación a mejoras salariales, la única subida realizada en los últimos años la ha realizado el Gobierno Socialista entre los años 2005 y 2008. Una subida que supuso un incremento del 10,52% del salario, 2,5 puntos por encima de la subida de los funcionarios públicos.

Por lo tanto, desde el Gobierno el PSOE ha cumplido. Y desde la oposición también cumplimos con las demandas de sindicatos y asociaciones profesionales debatiendo PNL, PPL y presentando multitud de preguntas escritas y orales para denunciar la precariedad en la que policías y guardias civiles desarrollan su trabajo.

Mejor salario, más efectivos y mejores medios, estas tres premisas dieron lugar a varias propuestas socialistas registradas en Congreso y Senado , la última ,en forma de moción apoyada por todos los grupos políticos, excepto las abstenciones de PNV y PDCat, en la que se acordó una dotación presupuestaria de 1.800 Millones de Euros en los próximos tres ejercicios presupuestarios.

Mientras que el PSOE ha presentado una propuesta de 1.800 millones en tres años en la que se incluyen incrementos en plantilla, salarios y medios materiales; Ciudadanos habla de 1.500 millones destinados solo a Salarios; el PP ofrece hasta 1.500 millones solo en salarios ; y Podemos ni está ni se le espera en el debate político más allá de su presencia en manifestaciones.

La mejora de las condiciones laborales de fuerzas y cuerpos de seguridad no es ninguna subasta , por eso el PSOE apoyará las reivindicaciones de sindicatos y asociaciones profesionales en cuanto a equiparación pero por supuesto , no vamos a consentir que una subida salarial implique una reducción en los derechos de Policías y Guardia Civiles.

Por ello , vamos a seguir trabajando para mejorar la propuesta del Gobierno en materia de seguridad y para garantizar una mejora salarial, de medios materiales y de incremento de plantillas en Policía y Guardia Civil.

Porque no puede utilizarse .de modo oportunista ni como instrumento político algo tan sensible como el derecho a un salario justo y acorde al trabajo y a la responsabilidad que nuestros guardias civiles y nuestra policía desarrollan .

Simplemente es cuestión de justicia y de equidad.