La presencia del Ejército, de guarnición en la plaza zamorana, supuso que la categoría del Corregidor, gobernador militar y político, que también asumió el cargo de superintendente, se elevó hasta el empleo de teniente general del ejército, el límite de tres años en el cargo fue prorrogándose, llegando a servirlo catorce años el Conde de Ripalda, otros tantos don Ginés de Hermosa, y doce el Marqués de la Conquista Real, en cuyos periodos alcanzaron gran desarrollo las obras públicas y ganaron mucho los intereses económicos.

Esteban Joaquín de Ripalda y Marichalar fue destinado como Gobernador de Zamora en 1710, durante su larga estancia zamorana , hasta 1724 llevó a cabo iniciativas tendentes a acabar con los seculares enfrentamientos entre los regidores urbanos y el estamento de los hijosdalgo, así como a exaltar el pasado militar de la ciudad- caso de la lapida en memoria de los éxitos en Mérida de los zamoranos al servicio de Alfonso IX. En 1711, tropas portuguesas , tras liberar Miranda do Douro del breve dominio borbónico, ocuparon el fuerte de Carbajales de Alba y saquearon las comarcas de Sayago y Alcañices. A las pocas semanas una contraofensiva a cargo de Ripalda logró su capitulación. Un nuevo asedio luso a la población fue levantado por el gobernador y sus milicias, acción que culminó con la muerte de más de cuatrocientos portugueses. Tras acceder a la dignidad efectiva de Brigadier de los reales ejércitos, 1719, Esteban Joaquín de Ripalda y Marichalar consiguió de Luis I el despacho de su título como conde de Ripalda, quedando anulado el anterior de vizconde de Osate (24 de marzo de 1724). En paralelo , fue informado favorablemente para el cargo de asistente de la ciudad de Sevilla y se le condecoró con la intendencia del ejército de Andalucía y Mariscal de Campo. La experiencia gestora y militar durante su largo gobierno zamorano y los vínculos tejidos en la Corte de Madrid con importantes aristócratas cortesanos, debieron estar detrás del fulgurante ascenso social y político de Ripalda.

Ginés de Hermosa y Espejo, Caballero Comendador de Enguera en la Orden de Santiago, Gobernador de Zamora, Brigadier de los Reales Ejércitos de Su Majestad, Intendente General de los cuatro reinos de Andalucía y señor de la villa de Autillo de Campos, también gobernó Zamora durante catorce años.

Roque Francisco de Herrera y Sota, fue el primer portador del título de Marqués de la Conquista Real, que recibió en 1735, nació en Arce en 1678. Fue Comendador de la Orden de Santiago en Extremera y Valdaracete (Madrid), Gobernador y Corregidor de la plaza de Zamora, a partir de 1740. En los últimos años de su vida fue nombrado comandante en jefe de las Cuatro Villas de la Costa de Cantabria, cargo en el que Roque de Herrera organizó el abastecimiento y la defensa militar de la Costa ante un posible ataque de la armada inglesa. Falleció en Zamora en 1753.