El Servicio militar obligatorio en España se extinguió por Real Decreto de 9 de marzo de 2001. Han transcurrido diecisiete años desde que los mozos eran reclutados para ir al ejército pasando por las fases de sorteo, destino, rapado de pelo, vestir uniforme, instrucción, aprender a pegar tiros, jura de bandera, etc.

El mes de enero de cada año, los ayuntamientos colocaban en el tablón de anuncios las listas de los mozos que habían de sortearse para ir a la mili. A los que le tocaba ir a prestar el servicio militar en África, les había caído la bola negra; claro que peor había sido cuando "en España no se ponía el sol", que les tocaba ir a Cuba o Filipinas.

Para algunos españoles, el Servicio Militar suponía un "cambio de aires", una oportunidad para aprender a leer y a escribir, de sacarse el carnet de conducir, relacionarse con gentes de otras regiones. Para otros, resultaba una auténtica calamidad: se les partía la vida, perdían el trabajo o los estudios, estaban lejos de sus seres queridos y podía resultar un estrago en la vida familiar.

El servicio militar obligatorio estuvo vigente más de doscientos años, hasta que llegó el famoso Real Decreto que convirtió en profesional el servicio en el ejército. Hoy son muchos los que acceden al ejército buscando un medio de vida con más o menos vocación castrense. La novedad más importante es la incorporación de la mujer en la vida militar con posibilidad de promoción a las escalas de suboficiales y oficiales.

Es muy importante la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones en el exterior, prorrogada en Consejo de Ministros hasta el 31 de diciembre del presente año 2018. Todas las participaciones se realizan de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en consonancia con los compromisos adquiridos por España, tanto con sus socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN, como con la propia Comunidad Internacional representada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la actualidad, nuestras Fuerzas Armadas están presentes en 16 misiones en el exterior con cerca de 2.500 militares y Guardias Civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 618 cascos azules, y en Irak, con 541 efectivos. En el marco de la OTAN vigilan las aguas del Atlántico Norte y del Mediterráneo y participan en la defensa de los Países Bálticos y Turquía. España también está presente en la mayor parte de las misiones que la Unión Europea desarrolla en el Continente africano, con despliegues en Mali, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el Océano Indico.

Todo ello se enmarca en "Participación de las Fuerzas Armadas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz".