La palabra Navidad, de origen latino: Nativitas-Nativitatis: nacimiento. Era Belén, un pueblo de 400 habitantes, aproximadamente, a, 9 km de Jerusalén (ciudad de Palestina) donde antiguamente, eran casi todos, cristianos; hoy día, queda un 10%.

En el año 350, fue establecido por el Papa Julio, el 25 de diciembre, día de la Navidad para todos los cristianos. Era la fiesta más importante, porque se conmemora el nacimiento de Jesús, junto con la Concepción de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo; qué, como dogma de fe, es, aceptado por los cristianos.

Belén está situado a minutos de Jerusalén y a pocos km de Palestina; hoy epicentro de conflictos armados; por tierras, qué son, de todos y de nadie a la vez. De muy difícil solución porque anidan en sus corazones, odio, rencor y muchísimo fanatismo acumulado.

La Iglesia de la natividad, del siglo IV alberga la gruta donde está la estrella, que señala el nacimiento de Jesús; milímetro arriba o abajo, sin mucha exactitud, pero con toda certeza, allí nació Jesús, es cuestión de fe.

En esta Iglesia, se juntan ortodoxos, armenios y cristianos, qué por la lucha de ser poseedores de lo que allí se custodia; pasan la noche sin dormir y casi sin comer, no salen de allí para nada.

El franciscano Pierbattista Pizzaballa, es el custodio de los santos lugares.

Según los manuscritos y teólogos, fechan en el año quinto, el nacimiento de Jesús.

El malvado y cruel Herodes, que por aquel entonces, había construido la ciudad de Cesarea, asesina a su mujer, estrangula en la piscina a sus dos hijos y da la orden de matar a todos los niños recién nacidos, que fueran judíos. Al enterarse José y María, cogen al niño del pesebre y huyen hacia Egipto, ese exilio dura, hasta que muere Herodes.

El capítulo II del Evangelio de San Mateo, relata, todo el éxodo de la Sagrada Familia, con Jesús recién nacido.

Es la Navidad, una fecha entrañable, sin lugar a dudas, donde todos nos reunimos, en torno al hogar (o portal) ¡¡Pobres y ricos salen a cantar y zambombas a retocar!!

Durante el siglo XVIII, los maestros de capilla musicales, cantaban las canciones de villanos, para hacer temas litúrgicos; tanto es así, qué en la Italia renacentista, surgieron canciones que se parecían a los villancicos, como "·Noche de Paz", "Campana sobre Campana" y algunas otras más.

Las campanas representan, el anuncio de la venida de Jesús. Las velas, cuando llega María con el Niño, en una noche tenebrosa y lo deposita entre las pajas del portal.El árbol de Navidad, cuando a comienzos del siglo VIII, San Bonifacio, monje, sintió la llamada de evangelizar los pueblos paganos y sus seguidores les dijo qué tenían que ser como el abeto, árbol duro e imperecedero; lo mismo que su Cristo, que era eterno. A partir de ahí se fue creando la costumbre de poner el abeto, por Navidad.

Otro símbolo, el Papa Noel, un personaje de siglos, llamado Nicolás, vivió en el siglo IV en Turquía. Cuentan las leyendas que este Obispo, dejó su fortuna, en los zapatos de un pobre necesitado, al lado de la chimenea. De aquí, qué nuestro Papa Noel, es el que deja regalos de Navidad a todos.

El muérdago, una planta silvestre qué se utilizaba en el solsticio de invierno y era cortado con una hoz de oro.

La flor de Pascua, era una planta originaria de México; durante la temporada Navideña, sus hojas cambian de color.

Así montones de signos, nos adentran en la Navidad.

El Niño Jesús y Papa Noel, ayudaran a los sin techo en esta Navidad, a tener un lugar donde resguardarse de estos fríos invernales.

Estoy segura, que con poquita ayuda por parte de todos, irán las cosas mejor.

Mi solidaridad y un abrazo para las personas que lo necesitan en estos días y ¡ojala! No se encuentren solos.

Victoria Seco