Estamos de enhorabuena. Una vez más, los productos zamoranos reciben el reconocimiento que se merecen dentro y fuera de nuestras fronteras. En noviembre podíamos celebrar un triunfo más de los quesos de nuestra provincia, en los 'World Cheese Awards', donde nuestras marcas se colocaron entre las mejores del mundo.

Y es que ha quedado demostrado que tenemos calidad, que contamos con profesionales formados y capacitados, y que necesitamos una apuesta decidida de las administraciones para no perder una vez más el carro del desarrollo económico y comercial.

Para recorrer el camino hay que empezar a andarlo y no solo anunciarlo como hacen, una y otra vez, desde las administraciones provinciales, autonómicas y nacionales, sin que finalmente muevan un dedo por nuestra provincia. Es difícil entender cómo contando con materias primas y productos agroalimentarios de primer nivel, Zamora no cuenta ni con uno solo de los centros tecnológicos encargados de la investigación y desarrollo de éste y otros sectores que, sin embargo, sí se encuentran repartidos por el resto de nuestra región.

La inversión en investigación y desarrollo son factores fundamentales para nuestro futuro, como también lo es facilitar el cierre de nuestro ciclo productivo, ofreciendo a los emprendedores las mejores condiciones para que puedan transformar y comercializar sus productos desde aquí.

Tenemos que buscar la forma de darle la vuelta a las estadísticas que muestran una provincia que pierde habitantes, que cierra negocios, que no ayuda a los emprendedores y que no facilita la explotación y comercialización de nuestros productos, al tiempo que ve como nuestros jóvenes se van para no regresar.

No más zancadillas en asuntos tan serios y sí más trabajo de las administraciones. Desde Ciudadanos nos preguntamos además que están haciendo las instituciones para la promoción y divulgación de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) que tiene su sede en Zamora, nos tememos que muy poco.

Y es que al final una de nuestras principales líneas de actuación debe ser y es el sector primario, que tanto ha sufrido este año, y que tantas ayudas necesita. Así que nosotros no podemos sino seguir exigiendo transparencia y responsabilidad en la gestión del dinero de todos. Simple coherencia.

(*) Coordinador provincial de Ciudadanos Zamora