La verdad es que no me fio mucho de las encuestas. Cuando dan en el clavo, bien, pero es que a veces se columpian en exceso. Sigo pensando, además, que no todos los encuestados dicen la verdad. La última encuesta del CIS sobre la intención de voto en Cataluña es de las que proporciona alegría a los que pensamos en plural. Eso de que por primera vez en muchos años, los partidos no independentistas pueden superar en votos y escaños a los soberanistas no deja de ser gratificante. Parece que ahora sí, que por fin se ha perdido el miedo a mostrar la bandera de España, a cantar el ¡Viva España! de Manolo Escobar y a salir a votar a quien a uno le dé la gana sin miedo a las represalias nacionalistas.

Puede que ahora sí, puede que ahora no sea un sueño. Puede que la realidad esté definitivamente cerca. Porque a pesar del 155 y de las excarcelaciones, los soberanistas siguen erre que erre, más firmes en sus convicciones independentistas y con ganas de dar por? donde amargan los pepinos a España, al Gobierno de España y a todos los españoles. Considero que ha habido demasiado miramiento con los sediciosos. Habría que haber actuado sin tanta contemplación. Para ello no era necesario enviar tanques a Cataluña, efectivamente, bastaba con aplicar la ley, pero sin miramientos.

Quien tiene que andarse con mucho cuidado dentro y fuera de Cataluña es el Partido Popular que ha salido bastante tocado, pero no hundido, de este marronazo que nos ha dejado a todos Puigdemont y del que algunos como Podemos siguen alimentándose como si fuera un riquísimo 'marrón glasé'. Conozco sobradamente el tirón de Inés Arrimadas. A mi esta chica me encanta. Además es natural sin las afectaciones a que acostumbran algunas políticas. La Arrimadas tiene un efecto llamada importante para Ciudadanos, hasta el punto de que el Partido Popular de Cataluña se hunde frente a esta chica y, lo más significativo que en el plano nacional, casi la mitad de votantes del PP en el 2015 apoyaría a Ciudadanos. Como no hilen fino y espabilen un poco, lo van a tener claroscuro.

Lo malo de que Partido Popular, Psc y PPC superen a los independentistas en porcentaje de votos y escaños es la falta de unidad entre ellos, no están dispuestos a apoyarse los unos a los otros, que sería lo suyo frente a los demonios del secesionismo, que no están muertos si no más vivos que nunca. Espero que los que no consigan el mayor número de votos por lo menos permitan al más votado gobernar, se llame Psc, Ciudadanos o PP. Y eso que los siete escaños que la encuesta del CIS le da al PP no dan para muchas elucubraciones. Es una pena porque Xavi García Albiol es un tío estupendo, valiente, firme y decidido que lo hizo muy bien cuando fue alcalde. Sólo los pactos le arrebataron la presidencia de la alcaldía de Badalona, su ciudad natal, donde se le quiere y respeta. No les va mejor a los badaloneses con las tres formaciones que gobiernan su ayuntamiento. En fin.

Con estos resultados parece que el signo de la futura Generalitat estará en manos de Catalunya en Comú-Podem. Y estos por un plato de lentejas se venden al mejor postor. Vamos, que puede pasar cualquier cosa.