La corrupción no solo existe en España, sino que está extendida por todo el mundo. Existe en la Unión Europea, en Estados Unidos de América, en la Rusia de Putin, en Arabia Saudí, la rica petromonarquía, donde han sido arrestados recientemente decenas de altos cargos y empresarios, incluidos 11 príncipes de la dinastía que gobierna; y no digamos la de Hispanoamérica, donde la corrupción forma parte de sus costumbres; pongamos como ejemplo México, con su célebre "mordida", y la Venezuela actual, altamente corrompida, donde su presidente Maduro, con su manera de gobernar, arrastra y condena a su nación al neto subdesarrollo del hambre y la carencia de lo esencial; en Brasil, donde muchos de sus dirigentes están en los tribunales de justicia, con su expresidente Lula a la cabeza, etc?. En España, según las encuestas, los problemas que más afectan a los españoles son: el paro, la cuestión catalana y la corrupción. Por este motivo trataremos, lo más simplificadamente posible, la corrupción en el campo empresarial, puesto que las demás corrupciones son tratadas en todos los medios de comunicación ampliamente, con toda serie de detalles que consideramos no debemos repetir, pues la mayoría de los españoles las conocen; en cambio la corrupción empresarial se ha pasado por alto, dedicándole escasa atención, a excepción de algún caso concreto de gran repercusión mediática.

El primer caso famoso en el campo empresarial, fue el relacionado con el presidente de Banesto, Mario Conde, que estuvo en la cárcel varios años por sus decisiones irregulares en el banco.

Recientemente nos hemos enterado por los cauces de la justicia, que algunos presidentes y consejeros de grandes empresas y medianas, falsean las cuentas de sus balances para cobrar "bonus y otras primas". En este sentido tenemos el caso reciente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), donde han ido a la cárcel varios de sus exdirigentes. Los miembros de la antigua cúpula de la empresa Abengoa, han sido juzgados por la Audiencia nacional por el cobro de indemnizaciones injustificadas; la fiscalía pide para ellos de 4 a 5 años de prisión por "administración desleal".En las antiguas Cajas de Ahorro se han dado muchos casos de corrupción que sería imposible citar en un escueto artículo periodístico. Lo que si tenemos que afirmar es que las Cajas de Ahorro referentes a nuestra provincia, fueron bien administradas y dirigidas desde que se creó Caja Zamora y más tarde como Caja España, con la siguiente ampliación de Caja Duero, y debido a la crisis económica, ha terminado con la fusión en el Grupo Bancario Unicaja, con bastante prestigio en el sur de España.

Las cajas de ahorro, que desarrollaron una gran labor en la mejora de los servicios sociales y económicos de las provincias, han desaparecido por infinidad de causas, pero también por el número excesivo de consejeros, sin ninguna o escasa preparación, representando a los sindicatos y partidos políticos. Cajas centenarias han tenido que cerrar por una mala administración. La excesiva dependencia política de las cajas provocó que estas tuvieran un déficit de profesionales cualificados que, a la postre, propició su fracaso y desaparición, según el catedrático de mercantil Cándido Paz-Ares.

Un tema de gran corrupción, y que podemos englobarlo como empresarial, es el que se refiere a la Federación Nacional de Fútbol. Allí se hacía lo que el presidente quería desde hace unos treinta años. Los tribunales de justicia nos dirán en su día cuánto dinero ha desaparecido, que parece ser que alcanza cifras millonarias.

Otro gran supuesto de corrupción, que es necesario recordar, es el concerniente al "3% catalán de "comisiones" que tenían que realizar los empresarios si querían la adjudicación de contratos de obras, cuyos recaudadores-empresarios, a través de Convergencia, fueron los célebres catalanes independentistas Sr. Pujol y Sr. Mas. Este problema del (3%) ha sido una de las causas del disparate del independentismo, cuyo objetivo principal era seguir ordeñando la vaca sin ningún temor a la justicia o a la policía, pues pretendía que estas instituciones estuvieran también en sus manos. La división de poderes para ellos no existía. Otra forma de corrupción es la división de los proyectos o fraccionamiento de contratos, para poder adjudicarlos directamente sin pasar por el concurso correspondiente.

Por último podemos recordar el "Caso Bankia", que tantos problemas ha producido al Banco de España y a otros organismos financieros, por la mala dirección de dos presidentes. Uno de ellos se suicidó y el otro se desprestigió, habiendo sido vicepresidente del Gobierno Español.

Por toda esta serie de acontecimientos y causas diversas, se debe legislar lo más minuciosamente posible en medidas anticorrupción y no dejar nada a la improvisación y a las decisiones particulares del que manda y tiene el poder, aunque siempre habrá alguna trampa, como dice el dicho popular: "Hecha la ley, hecha la trampa". Para que las futuras órdenes y leyes nuevas que se aprueben en este ámbito se lleven a cabo, fiscal jefe, ha solicitado que se cree un delegado anticorrupción en todas las Comunidades Autónomas, para lograr que las medidas sean más eficaces y operativas, ayudado de una comisión de vigilancia, creada al efecto.