No vivimos en una provincia pobre. Somos enclave estratégico, contamos con materia prima de calidad, una industria agroalimentaria de primer nivel y un sector servicios en desarrollo. Nuestros profesionales están bien formados y capacitados y, sin embargo, no logramos despegar.

Las estadísticas nos muestran una provincia que pierde habitantes, que cierra negocios, que no ayuda a los emprendedores y que no facilita la explotación y comercialización de nuestros productos, al tiempo que ve como nuestros jóvenes se van para no volver, mientras los que tienen en su mano la capacidad de revertir la situación, no lo hacen.

Tras las dramáticas cifras conocidas hace poco meses en las que nuestra provincia había perdido hasta 20.000 personas en los últimos diez años, un centenar de empresas habían tenido que echar el cierre en el último lustro y nos hacía mirar con preocupación a una sanidad y educación cada vez más precarias en nuestros pueblos, ahora además tenemos que unirle la caída en el consumo, uno de los indicadores más importantes a la hora de valorar una recuperación económica y social que no acaba de llegar a Zamora.

Ante esta situación y viendo que otras formaciones políticas que han estado y están al mando de nuestras instituciones optan por la callada por respuesta, nosotros no podemos quedarnos cruzados de brazos. Ciudadanos no lo está haciendo. Es la marca de nuestra política tanto en lo municipal y en lo autonómico como en lo nacional la recuperación de servicios y la bajada de impuestos.

Los zamoranos nos identifican en las administraciones como el partido que pone sobre la mesa la necesidad de pactos para la defensa de los derechos sociales y la defensa del dinero público. Hace pocas semanas nuestro procurador José Ignacio Delgado reclamaba a la Junta de Castilla y León un Plan Específico de Formación y Empleo para la provincia de Zamora. Una propuesta necesaria para frenar la destrucción de empleo y para acabar con el grave bloqueo que sufren los salarios en nuestra provincia.

Más recientes son las 50 medidas presentadas por Ciudadanos Castilla y León para condicionar los presupuestos, entre las que se incluyen la promoción y comercialización de la industria agroalimentaria, que tendrá más fondos gracias a nuestra acción política y de la que, sin duda, los artículos de calidad de Zamora podrán beneficiarse.

Y es que al final una de nuestras principales líneas de actuación debe ser y es el sector primario, que tanto ha sufrido este año, con los graves incendios y la sequía, para que tenga el apoyo institucional necesario para modernizarse y competir.

Se trata de ser responsables con el dinero público y de huir del bloqueo y la inacción para acabar con una situación que nos golpea a todos.