El pasado sábado, día 4 de noviembre, en el Palacio Arzobispal de Valladolid, Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid, y presidente de la Conferencia Episcopal Española, impuso al insigne escritor, José Jiménez Lozano, paisano del prelado vallisoletano, la medalla "Pro Ecclesia et Pontifice", máxima distinción que Su Santidad otorga a seglares como premio y reconocimiento a su fidelidad a la Iglesia y a su servicio destacado.

Sabido es que José Jiménez Lozano, es un destacado y reconocido escritor e intelectual "cristiano comprometido" con la causa que prestó servicios como periodista en Roma durante el Concilio Vaticano II.

Recuerdo haber leído en el año 1985, un libro de Jiménez Lozano, sobre Juan XXIII, y San Juan XXIII, apelado cariñosamente "Il Papa Buono" que, me llamó especialmente la atención, por su pluma fácil y por lo bien que conocía a Juan XXIII.

José Jiménez Lozano, tiene un larga y destacada trayectoria profesional recocida por la multitud de premios literarios que le han sido otorgados.

Hay un hecho muy destacado en la vida profesional de Jiménez Lozano, cual es su colaboración en la inspiración de las exposiciones de las Edades del Hombre, junto con el finado sacerdote, José Velicia.

No olvidemos que, José Jiménez Lozano, manifestó que con las exposiciones de las Edades del Hombre, la primera exposición tuvo lugar en la Catedral de Valladolid, en el año 1988, titulada "El Arte en la Iglesia de Castilla y León" "se persigue no solo abrir un espacio a la fruición estética, sino emitir un mensaje de índole teológico-catequético. Toda obra de arte está singularmente habilitada para cumplir esa función mediadora del discurso teológico".

En nuestra provincia de Zamora hemos tenido dos ediciones de las Edades del Hombre, la primera en Zamora capital, en el año 201, en la Catedral, titulada Remembranza, y la segunda en Toro, en el año 2016, titulada AQVA .

En Jiménez Lozano concurren, sobradas razones como persona , como escritor y como cristiano comprometido para el reconocimiento de la condecoración que se le ha otorgado.

Enhorabuena a José Jiménez Lozano, por su merecido reconocimiento como premio a su trayectoria personal y profesional.

Esperemos que el otorgamiento de la medalla " Pro Ecclesia et Pontifice " , nos sirva para un mejor conocimiento de la obra literaria de Jiménez Lozano, un castellano universal.

Pedro Bécares de Lera