El día 5 de de noviembre, se ha clausurado la exposición del Museo Nacional de Escultura titulada ""Hijo de Laocoonte. Alonso Berruguete y la antigüedad pagana", que ha estado dedicada a Alonso Berrugeete, que como muy bien ha dicho, D. Luis Lafuente Batanero, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural: " No se trata de una antología de su obra, ni de un mero recorrido cronológico de su producción, sino de iluminar al escultor a la luz de su "alma pagana".

Alonso Berruguete permaneció un largo e intenso período de su adolescencia en Italia, especialmente en Roma y Florencia, donde se relacionó con grandes maestros y bebió de su forma de ver el arte clásico.

Sabido es que cuando Alonso Berruguete, " El Joven ", llegó a Italia, el Laocoonte acababa de ser desenterrado y este hecho marcó un antes y un después para Alonso Berrugüete al adquirir independencia artística . Su ideal, su meta, era Italia. Roma era una ciudad abierta a los extranjeros; la ciudad era un museo natural, supuso para Berrugüete una gran descubrimeito y especialmente el hallazgo del Laocoonte, que conoció en profundidad y tomó como máxima del arte, con su visita y permanencia en Italia, Berruguete, cuando regresa a su Castilla, es un hombre nuevo, es un vanguardista, que se va alejando de la tradición artesana.

Creo que quienes no han visitado la exposición han perdido una oportunidad única, pues, el marco en el Palacio de Villena, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, es único, por su ubicación y por su ordenación:

I) La luz de la antigüedad en Roma.

I) Sarcófagos y lecciones.

III) Bajo el influjo del Laocoonte, donde merece especial mención " El sacrifico de Isaac", del retablo de San Benito el Real, del Museo Nacional de Escultura. La Natividad, La Anunciación Iglesia de Santiago de Valladolid, Retablo de La Epifanía.

IV) Reinterpretando modelos. Detalle ornamental - Retablo de la Mejorada de Olmedo- Museo Nacional de Escultura. Tapa de sarcófago con las estaciones (verano y otoño).

Urna cineraria. Pilastra - Retablo de San Benito El Real - Museo Nacional de Escultura.

V) A la sombra de una gran venera. Retablo San Benito El Real - Museo Nacional de Escultura.

La exposición ha sido visitada por unas 34.000 personas desde su inauguración el día 5 de junio del presente año. Según ha manifestado la directora del Museo Nacional de Escultura, el balance es absolutamente favorable, tanto por la calidad como por la cantidad de piezas cedidas por iglesias, museos etc.

Alonso Berruguete es una figura de referencia del Museo Nacional de Escultura que le recomiendo visiten, único en el mundo.

Pedro Bécares de Lera