Alemania, la primera economía europea, vota mañana y el pronóstico es de estabilidad, aunque no total. En parte por la marcha de la economía. El 86%, contra el 13%, creen que va bien. Y este 86% contrasta con sólo el 15% de italianos, el 21% de franceses o el 28% de españoles. Pero lo más relevante es que antes de la crisis (2007), había menos satisfechos (63%) y los quejosos eran más, el 36%.

Así el slogan de campaña de Merkel, que busca su cuarto mandato, "por una Alemania en la que se vive bien", es respaldado por el 36% de los votantes que se inclinan por la candidata democristiana. Y el SPD, con el 23%, sigue siendo el segundo partido y no logra adelantar a la canciller. Poco se ha movido entre los dos grandes que gobiernan en una no siempre armoniosa "gran coalición" desde las dos últimas elecciones.

Pero no todo es por la economía. Los alemanes confían en los dos grandes partidos. Y aunque lo hacen más en el SPD (68%) que en la CDU (58%), votarán más al CDU, seguramente porque Merkel, una centrista pragmática, genera más tranquilidad que los líderes socialdemócratas que han cambiado en las cuatro últimas elecciones. Son un 81% los alemanes que aprueban la gestión de Merkel en los asuntos mundiales, que preocupan mucho desde la elección de Trump. Y -ventajas de su transversalismo- el apoyo es mayor entre los que se dicen de izquierdas (86%) que entre los conservadores (76%).

Además, los alemanes están más preocupados por la seguridad y la inmigración que por la desigualdad, que perdura pese a la bonanza económica y que ha sido el caballo de batalla del candidato socialista, Martin Schulz.

Y el populismo ha irrumpido. En el 2016, tras la gran llegada de refugiados, se temió que Alternativa por Alemania (AfD) llegara al 18% del voto. Ahora ha bajado al 10-13% pero recoge el voto de protesta y tiene más apoyo en el pobre y postcomunista Este, donde vive el 19% de la población y AfD espera el 29% de su voto. AfD pretende ser el tercer partido, por delante de la izquierda postcomunista, los liberales y los verdes que están en el entorno del 10%.