Del proceso histórico integral (tanto próximo como lejano) podemos sacar las aportaciones que contribuyan a orlar nuestras señas de identidad, en un tomar y seguir, la acción sumativa de las situaciones particularizadas de los aspectos, informaciones y aconteceres que nos afines y que pueden provenir de concreciones circundantes o distantes.

En el año 1262, tiene lugar la reconquista de la ciudad Cádiz (en el sur de la península Ibérica), que es una acción más en pro de recobrar lo que fue antes el imperio de los visigodos, tal hecho acontece en la fecha del 14-9-1262, dentro de unas incursiones bélicas que tienen lugar en el valle del río Guadalquivir.

Fue el Rey Alfonso X de León el que recupero tal población sureña e hispana, reintegrándola a los amplios dominios que regia bajo su égida y a su mandato.

A veces se obscurece la figura de Alfonso X de León, dándole una especie de maquillaje y/o barniz que deja totalmente incompleto el perfil, la razón y el ser . de su excelsa, regia y paradigmática figura histórica.

A veces cae en un olvido que la Casa Real Leonesa tiene entre sus miembros natos a Alfonso X y que está incluido en la misma al ser hijo del Rey Emperador Leonés Fernando III y por ello, y claro está también con ello, ser nieto, en línea sucesoria directa, de Rey Emperador Leonés Alfonso IX de León.

Por si la ilación de la reconquista de Cádiz, con el Alfonso X y con la Casa Real Leonesa no estuviera aún asentada de forma solida, firme y veraz, debemos añadir que todo el entorno de esta urbe está ligado a la familia del propio soberano.

En esta relación que citamos, esta significándose sobremanera la Casa Nobiliaria de los Ponce de Cabrera, cuyo origen está entroncado de forma directa con la Casa Real Leonesa, dándose el paso a los Ponce de León. El escudo heráldico de los Ponce de León, que los distingue y visualiza, contiene la figura del "león rampante de la Corona Leonesa".

La antigua isla de Antípolis , de la época de los romanos, que se asienta en la actual ubicación de las poblaciones de Cádiz y San Fernando, paso a denominarse posteriormente como "Isla del Puente" y después como "Isla de León", ya que estaba ligada a la familia de los Ponce de León un linaje leonés, que proviene de la época de la Reconquista, emparentados dentro de la Casa Real Leonesa.

La reconquista de Cádiz el 14-9-1262, por su formato histórico, por su fondo ambiental y por la raíz de su hacer, forma parte del elenco de hechos impactantes, trascendentes y puntales de la Corona Leonesa.