La sostenibilidad es una actitud predicable de cualesquiera actividad humana, más si cabe, si es de naturaleza económica; es decir que emplea "recursos escasos susceptibles de empleos alternativos"; pues precisamente por casi siempre inferiores al volumen demandado, hay que arbitrar conocimientos, estudios, teorías, técnicas, etc., realizar investigaciones y estudios de mercado, que documenten a los directivos de las empresas, organizaciones, y Administraciones Públicas, a tomar las decisiones óptimas, las que satisfacen el mayor grado posible de las demandas y necesidades con el mínimo de medios; y no solo para un momento o período, sino "sine die".

Queremos decir con todo lo expuesto, que hay que procurar el menor empleo de activos, procurar que sean renovables, no agotarlos; pues hay que procurar que las generaciones futuras también se beneficien de ellos; que los productos obtenidos con su empleo tengan componentes lo más naturales posibles, para no perjudicar la salud de los operarios y de los consumidores. Como contempla el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, "especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente".

La ciencia del marketing; de imprescindible conocimiento y aplicación subsiguiente, para resolver con conocimiento, eficacia y eficiencia, todo tipo de actividades humanas; facilita y pondera información sobre la problemática, demanda, precio quizá elevado, promoción especialmente en lo que se refiere a su comunicación y divulgación; y distribución de los productos ecológicos, cada día más requeridos por las sociedades concienciadas con la conservación, producción responsable , reutilización, y mantenimiento de activos de todo tipo especialmente de carácter agrícola y alimenticio, al influir positivamente, también, en la salud.

Más concretamente, "el sector de la alimentación orgánica", está "in crescendo", como lo demuestran las cifras de ventas, que en EE UU alcanzaron en el años 2015, 35.782 millones de euros; y en España, 1.498; a la que le dedica 2 millones de hectáreas, según datos contenidos en el diario El País del día 29 de Agosto de 2017, pág. 8.

La Unión Europea, consciente de la trascendencia para el bienestar ciudadano, para el desarrollo rural y fijación de la población, para el emprendimiento , etc; pretende regular, y potenciar la agricultura ecológica; como también contribuye a todo ello la Diputación de Zamora con la feria y jornadas que especialmente dedica a ello. En este sentido, la decisión de la Comisión, de 30 de agosto de 2017, nombra a los miembros del grupo de expertos de asesoramiento técnico sobre la producción ecológica y se establece una lista de reserva, en la que figuran algunos españoles.

En la Universidad de Salamanca y, más concretamente en su Facultad de Economía y Empresa, atenta a lo que la sociedad requiere de ella; se ha presentado una tesis doctoral sobre la "sobre predisposición al consumo de alimentos orgánicos-ecológicos". Este estudio intenta ahondar en "la incongruencia entre la actitud y compra de orgánicos explicada a partir de la disonancia experimentada por el consumidor, XXVIII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, León, España, Junio 2016. Los artículos , que al respecto están disponibles para quiénes estén interesados por la agricultura y producción ecológica, son de inexcusable lectura y análisis.

Marcelino Corcho Bragado