Hacía yo el servicio militar, como voluntario, en la Agrupación de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, en la Estación de Atocha de Madrid, en el momento en que acababan de tocar "fajina" para la cena, surgió la noticia de que a Manolete le había cogido un toro en Linares al parecer con pronóstico muy grave. A partir de aquel momento, todos estábamos expectantes para conocer los detalles de la cogida de tan famoso diestro.

A la mañana siguiente, se supo que Manolete había muerto. El toro "Islero" de la ganadería de Miura le había prendido por la ingle causándole una herida de veinte centímetros en el instante en que entraba a matar. Aunque consiguió la muerte del toro, al torero le llevaron las dos orejas y el rabo a la enfermería.

Aunque fue operado inmediatamente y se le hicieron varias transfusiones de sangre, la situación era crítica. Ante la presencia del doctor Giménez Guinea, Manolete le dijo; "Don Luis, no siento esta pierna", señalando la derecha en la que había recibido la cornada. Al poco rato volvió a decir: "Don Luis, tampoco siento la otra pierna" y a continuación se quejó: "Don Luis, que no veo". El Doctor le contestó: "Cierra los ojos y no te preocupes, que esto va bien". Pero enseguida se requirió la presencia del capellán para que le administrase la extremaunción. Cinco minutos después, a las cinco y cinco de la mañana, Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete", dejaba de existir.

El sentimiento de pesar para toda la afición fue muy grande, pero en Zamora vino a truncar la ilusión de los zamoranos que aquel año pensaban gozar de la presencia de Manolete en las Fiestas de septiembre. Se había creado aquel año una Comisión que pretendía revitalizar como "Feria Mayor" las Fiestas de septiembre. La Organización "Siempre Zamora", con su presidente don Álvaro García de Castro y el encargado de la Comisión de Toros, don Alejandro Sanvicente, ante la lamentable pérdida del diestro "Manolete", al que se le esperaba con entusiasmo, habiéndose vendido todas las localidades de la Plaza, procedieron de inmediato a buscar otras destacadas figuras del toreo que vinieran como sustitutos en el Cartel de las corridas programadas para los días 10 y 11 de septiembre; quedando reformadas de la siguiente manera: Día 10: Seis toros de Benítez Cubero, de Sevilla, para Pepe Luis Vázquez, El Choni y Rovira.- Día 11: Seis toros de Salvador Guardiola, de Sevilla, para Antoñito Bienvenida, Parrita y Paquito Muñoz.