Antes de que os vayáis, zamoranos residentes fuera de la provincia. El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, os quiere robar dos minutos de vuestra estancia entre los vuestros. Seguramente en estos días os habréis dado cuenta, u os lo han contado vuestros familiares, que ir al médico en el mundo rural, y no solo durante el verano, es toda una aventura para localizar al médico correspondiente, que probablemente se encuentre sustituyendo a otros compañeros(as), porque en lugar de contratar sustitutos, como antaño, ahora los servicios se reparten entre los que se quedan. Pero "¿no saben que durante el verano se multiplica la población?", nos preguntáis. Lo saben pero os ignoran. Os ignoran y os corresponsabilizan. Vuestra marcha de Zamora es parte de la coartada que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha construido para justificar los recortes de los servicios públicos, entre ellos la sanidad en el mundo rural. Y para justificarlo utilizan argumentos tan peregrinos como que "no encontramos médicos que quieran acudir al mundo rural", ocultando que las condiciones laborales y salariales que les ofrecen están muy por debajo de la media que les ofrecen el resto de las comunidades autónomas. Y ocultan que las jubilaciones de médicos previstas para los próximos cinco años afectará a más de un centenar de médicos, sin previsión de reposición alguna, y pese a que los sindicatos lograron en el 2008 un plan que abordaba ambos problemas con todo tipo de estímulos y del que nunca jamás se supo. No hace falta ser muy lúcido para concluir que estas peregrinas disculpas y hechos consumados tienen un claro objetivo: seguir reduciendo las prestaciones sanitarias en el mundo rural, que ya apuntó el Plan de Reordenación sanitaria, más preocupado por equilibrar las cartillas médicas, que de atender a los moradores del mundo rural.

Estas políticas sanitarias no hacen más que ahondar en la escalofriante desigualdad entre el mundo rural y el urbano. Nuestros compañeros de la Asociación de la Zona Básica de Salud Zamora Sur ( Tierra del Vino) llevan reclamando un pediatra para la zona porque no en vano entre las localidades de Villaralbo, Moraleja y Morales del Vino cuentan con 1800 cartillas de menores ( de 0-14 años), y la OMS establece una ratio de mil cartillas por pediatra. La cerrazón de la Consejería de Sanidad, obliga a todos los niños y niñas de esta zona a acudir al Centro de Salud de Santa Elena en Zamora, o empadronarse en la capital si quieren tener ese servicio. Más grave aún es la situación que padece la comarca de Benavente, con 3.500 cartillas de menores pero con un único pediatra de 8 a 15 horas, sin que haya servicios de guardia las 24 horas del día. Es justo por eso que las Asociaciones de las dos Zonas Básicas de Salud de Benavente, más las de Tera y Vidriales y los Ayuntamientos, están recogiendo firmas y aprobando en los Plenos mociones para exigirlo a la Consejería de Sanidad, que de momento tendrá que pronunciarse en las Cortes de Castilla y León a preguntas de los distintos grupos parlamentarios. De no ser favorable la respuesta del Consejero de Sanidad, los niños(as) afectados junto con sus padres, estudian una concentración reivindicativa de un pediatra en Benavente las 24 horas del día. La Asociación de la Zona Básica de Salud de Toro, nació precisamente recogiendo firmas entre los toresanos para conseguir un titular de pediatría, durante la baja de la médica titular, mientras la Gerencia Territorial de Zamora se daba por satisfecha porque los niños(as) de Toro fueran atendidos por los médicos de atención primaria. Esa es la precaria asistencia sanitaria que pretenden dar en el mundo rural.

No es mucho mejor las prestaciones que reciben nuestros mayores. Hicieron falta entregar 13.000 firmas de otros tantos zamoranos hace dos años denunciando la insuficiencia de las dos Unidades de Cuidados Paliativos ( la hospitalaria y a domicilio , está última atendiendo solo a los afectados en treinta kilómetros a la redonda de la capital ). La presión ejercida ante la Consejería de Sanidad ha hecho posible se haya puesto en marcha un Plan Regional de Cuidados paliativos que crea otra Unidad Hospitalaria en Benavente, y entre ambas, la de Zamora y la nueva, ampliarán la atención de los Cuidados Paliativos a domicilio para toda la provincia.

¿Cómo pueden suceder todas estas cosas en Zamora y en todo el territorio regional ?, se estarán preguntando. Pues no se nos ocurre más que una explicación, como la dada por el propio Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy: "Cuanto peor, mejor". Y esta Comunidad, ya saben, es una aventajada en la línea pura y dura del Partido Popular, incluso en la entrega lenta pero imparable del sistema público de la sanidad a sus "amigotes". De ahí que en políticas activas contra la despoblación, nuestra Comunidad, que aún no tiene aprobado siquiera la Ordenación del Territorio, ocupe un sonrojante último lugar. Eso sí: utiliza la despoblación a la hora de pedir al Gobierno Central mejoras en la financiación autonómica en base a la despoblación, la dispersión y el envejecimiento, y a la vez como coartada perfecta para seguir reduciendo servicios en el mundo rural, entre otros los sanitarios. Mientras tanto las Consejerías de la Junta aprueban leyes y decretos que incrementan a diario esta despoblación en base a una pretendida modernización del sistema productivo, dicen. No saben cómo deciros a vosotros, emigrantes a nuestro y seguramente vuestro pesar, que no retornéis nunca no sea les interceptéis los planes lentos pero seguros de convertir Castilla y León en un desierto donde no sean necesarios tantos servicios públicos, ni tanto emigrante jacarandoso exigiendo servicios dignos, como el de la sanidad, sin ir más lejos.

(*) Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora.