Se dice que fue Lenin quien acuñó la expresión "tonto útil". Lo cierto es que así denominaban los bolcheviques a los simpatizantes de la Unión Soviética en Europa Occidental. Esos "tontos útiles" se consideraban a sí mismos aliados de la URSS y pregonaban las excelencias del Régimen Soviético, pero en realidad eran cínicamente utilizados por los dirigentes comunistas que les usaban mientras les eran útiles y después les trababan con desdén y les abandonaban a la inexistencia.

La actitud de algunos dirigentes socialistas recuerda esos comportamientos: hace unos días el alcalde de Valladolid, el Socialista Oscar Puente, manifestaba a un importante medio de comunicación que: "en España se sobredimensiona la crisis de Venezuela" y que "la situación que vive Venezuela es responsabilidad colectiva de los venezolanos". Como era de esperar tales declaraciones provocaron un aluvión de críticas a las que Puente reaccionó de la peor manera posible: en vez de rectificar y pedir perdón optó por culpar airadamente al mensajero. Lo relevante de tan inapropiadas manifestaciones es que no es sólo el Alcalde de Valladolid, cuestión no menor, sino que es el Portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, y por ello la voz oficial de ese Partido.

En Venezuela son muchas las voces importantes que se refieren a Zapatero como "el tonto útil del Gobierno de Maduro". Otros opinan que sus gestiones mediadoras obedecen a intereses menos confesables. Pero como las opiniones son siempre subjetivas, mejor será analizar los hechos, que esos son siempre incuestionables:

1.- Cuando Zapatero inició su labor mediadora había en Venezuela 72 presos políticos. Hoy hay 654.

2.- No se han celebrado elecciones presidenciales, ni regionales, ni municipales ni tampoco el Referéndum Revocatorio para el que la oposición recogió ampliamente el número de firmas que exige la Constitución.

3.- Después de 4 meses de manifestaciones de la oposición 150 personas han sido asesinadas por la Guardia Nacional Bolivariana, a las órdenes de Maduro, y más de 6000 personas ha sido arbitrariamente detenidas.

4.- 23 Alcaldes, todos de la oposición, han sido inhabilitados y condenados a prisión sin otro juicio que la orden presidencial.

5.- La Asamblea Nacional, con amplia mayoría de la oposición, ha sido liquidada por expresa decisión del Presidente y sustituida por una "Asamblea Constituyente" elegida al gusto de Maduro y de la que no forma parte ningún político de los partidos de la oposición consolidando así el golpe de Estado en el país.

6.- Cuando las principales Instituciones Internacionales y un sin fin de líderes han condenado de forma reiterada y contundente la sucesión de barbaries y atropellos cometidos por el chavismo no hemos escuchado nunca el menor reproche por parte de Zapatero.

Aun suponiéndole buena voluntad, que no es poco tratándose de Zapatero, los hechos evidencian que su labor ha sido un estrepitoso fracaso y que sólo ha servido para que el Gobierno de Maduro ganase tiempo, continuase con la persecución hacia la oposición y destruyese todas las Instituciones del Estado. Es difícil de explicar la razón por la que de forma obsesiva sigue proponiendo un acuerdo al que ya hace tiempo han renunciado otros "mediadores" como los expresidentes Oscar Arias, Leonel Fernández o la propia Iglesia Católica.

Sería injusto no reconocer que destacados socialistas, como Felipe González han mantenido siempre una posición firme de condena al chavismo y han defendido con contundencia la libertad y la democracia en Venezuela. Pero estas no son las voces que hoy mandan en el PSOE.

La actual dirección del PSOE, está más cerca de las posiciones de PODEMOS, cuyos vínculos con el chavismo son bien conocidos.

Cien años después de Lenin, el comunismo sigue contando con tontos útiles en Occidente.

(*) Senador del PP por Zamora