Mi madre siempre está con el mismo sonsonete: "Hija, es mejor que lo hagas cuanto antes, ya sabes lo que dice el refrán: "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"" y yo voy, y lo hago. Y resulta que, pensando en el refranero y en mi madre , que es algo que hago de forma habitual a lo largo del día, dicho sea de paso; redacté rauda y veloz el artículo que La Opinión-El Correo de Zamora publicó el pasado domingo día 30 que se titulaba " Señoras y señores de todos los Partidos?¡Felicidades y gracias!".

Me hice eco de montones de artículos de periodistas que, como yo, corrieron a contar la noticia; unos más cautos, otros más lanzados, pero la mayoría haciendo alusión a un Pacto Histórico por algo tan sumamente importante y trascendental como es la violencia machista y la desigualdad que aún hoy siguen padeciendo muchas mujeres en carne propia.

Hoy, muy a mi pesar, intento escribir esta segunda parte de ese artículo para expresar mi más profunda y absoluta decepción ante las siete abstenciones de los siete diputados de Unidos Podemos cuando el viernes 28 tuvo lugar la votación en la Comisión de Igualdad del Congreso de ese Pacto esperanzador para todos.

No les ha dado la gana avalar esas 200 medidas y su diputada, Castañón, explica que no lo han hecho "por coherencia", porque no es suficiente, y no se le ocurre mejor cosa que presentar sus votos particulares (que, gracias a Dios, no comprometen al Pacto). Ponen como excusa barata que no es tangible?.Uff? ¡que palabro!...claro, como ellos vienen de la "Uni".

Pues a mí me parece vergonzoso, adjetivo que viene de "vergüenza", que eso es lo que debería darles?.Pero no importa, porque esta vez no se han salido con la suya, Mujeres de España, víctimas de violencia de Género, menores, hijos y huérfanos de estas madres y estas víctimas, ¡no estáis solas!, el resto de Grupos Políticos han dicho SÍ y por lo tanto, ha salido adelante. Veintinueve frente a 7.

¿Ves mamá como me adelanté y no debí agradecerles nada? Aunque si lo pienso bien, así, ni esas mujeres a las que estamos tratando de proteger y de ayudar, ni sus familias, ni yo, le debemos nada a Podemos. Na-da.

Al resto de grupos políticos, que se han propuesto luchar juntos para acabar con esta lacra, les animo parafraseando al gran Machado: "caminante no hay camino, se hace camino al andar" y así es como lo haremos, caminaremos juntos y serpentearemos los obstáculos si hace falta.

Estoy convencida de que este pacto es un paso adelante, una mirada al frente, un adiós al miedo, un canto a la esperanza, un apoyo a la solidaridad, un grito al silencio. "Caminante, son tus huellas el camino, y nada más". Vamos a dejar huella. Mientras, yo sigo escribiendo descalza y continuo andando mi propio camino, lo mejor que puedo y lo mejor que sé. Así pues, adelante.

P.D. Mi absoluta condena al último asesinato machista el miércoles día 2 en Getafe.