Venía persiguiendo desde hace tiempo hacer realidad un sueño, su sueño, plasmar en un libro su historia, ligada a un nombre: Sancho 2, y regalar a sus lectores, los platos con los que la familia hizo historia, los netamente zamoranos con su toque personal y todos los que le han permitido hacer famoso a su restaurante. Y lo ha conseguido. Por fin, Mariano Rodríguez San León ha materializado su sueño en un libro magníficamente editado. Se podría decir que es una enciclopedia. Si el libro gordo de Petete guardaba todo el saber de la humanidad, el libro de Mariano, de grueso calibre, atesora todo el saber culinario de muchos años, que se remontan a la matriarca del clan, Elvira, la recordada Elvirita, y prosigue con sus hijos.

Este mediodía quedará desvelado, en su presentación, el contenido y el continente del libro que su autor ha titulado: "Mi cocina y mis amigos". Porque a lo largo de tantos años Mariano Rodríguez San León que ha ostentado los más importantes cargos provinciales, autonómicos y nacionales relacionados con la hostelería, ha hecho muchos amigos, en Zamora, pero también en el resto de España. Y ha establecido líneas de colaboración con un buen número de grandes restaurantes como lo demuestran sus ya tradicionales jornadas, en las que deja patente su impronta.

El libro de Mariano es una auténtica gozada. Magníficamente editado, con espléndidas fotografías a todo color de los platos, receta incluida, que hicieron famoso a su primer establecimiento y con posterioridad al actual. Las fotografías de las que es protagonista, con el Rey Juan Carlos, con distintos presidentes del Gobierno, con las personalidades que ha ido conociendo a lo largo de su trayectoria vital, todo ello aderezado con unos textos impecables que reflejan la personalidad de su autor. El libro es un tomo impresionante al que no falta detalle alguno.

Este mediodía será presentado en sociedad, en un acto sencillo en el que, apueste lo que quiera, Mariano contará la génesis de su sueño y nos desvelará muchas cuestiones en torno a su obra. Y nos dirá que el camino ha estado sembrado de obstáculos, que no ha sido una empresa fácil hacer realidad su sueño, que se ha currado el libro como si en ello le fuera la vida pero que a día de hoy es un hombre satisfecho, orgulloso de su familia, de sus amigos de vital importancia para él, orgulloso de la trayectoria seguida y de este libro que constituye su legado.

Para Mariano, el de hoy es un gran día, él se lo ha planteado así, da a conocer oficialmente a su hijo literario. Estoy segura de que al igual que en sus páginas, en las palabras de Mariano no faltará el reconocimiento a su compañera del alma, a su "chica" de toda la vida, a su mujer, Adelita, a sus hijos y nietos a los que adoray, cómo no, a los amigos de los que presume con argumentos que no dejan a nadie indiferente.

Obviamente no voy a destripar aquí y ahora, lo que es un secreto celosamente guardado, eso se lo dejo a Mariano que para eso es el padre de la criatura de papel que nace con buena estrella, envuelto entre algodones y con ganas de ser abierto al interés del público. "El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio". El libro de Mariano es todo él un elogio a su propia historia, que comparte con todos los zamoranos, y un elogio a sus lectores. Gracias y enhorabuena.