Nació Antolín Gutiérrez Cuñado, en Valdescorriel el día 20 de agosto de 1882, donde su padre ejercía de maestro de escuela y falleció en Valladolid, el día 6 de abril del año 1951, a la edad de 68 años.

Antolín cursó la carrera eclesiástica y tras desempeñar su ministerio sacerdotal en varias parroquias de la provincia de Valladolid, es nombrado catedrático del Seminario Conciliar San Froilán de León en el inicio del curso escolar de 1910, posteriormente en el año 1916 es nombrado director del "Diario de León", donde permaneció hasta el año 1927.

En el año 1928 el obispo de Coria - Cáceres, le nombra su familiar, secretario de Cámara y canónigo de la Catedral ,llegando a ser vicario General de Coria - Cáceres y capellán de la Universidad de Valladolid. Antolín fue llamado apóstol de la pluma y de la palabra por su facilidad para la escritura y ara a oratoria, llegando a ser académico de la lengua española.

Antolín escribió multitud de libros, me viene a la memoria el titulado "José María Gabriel y Galán - Semblanza, Un Rincón de Castilla", reseña del Real Monasterio de la Santa Espina, donde inició sus estudios, al ser su padre, Vicente Gutiérrez, el Maestro de La Mudarra; Antolín fue nombrado hijo adoptivo de La Mudarra, el día 13 de junio del año1949, festividad de San Antonio de Padua.

Mantuvo estrecha amistad con la viuda e hijos del insigne poeta José María Gabriel y Galán, por tal motivo escribió una semblanza sobre el poeta extremeño, que vale la pena leer. Sobre D. Antolín escribió un libro, Godofredo Garabito Gregorio, titulado "Roble en Torozos" , natural de La Mudarra, narrando la biografía de tan insigne escritor.

Con estas breves líneas, quiero dar a conocer a los lectores de La Opinión - El Correo de Zamora, la existencia de un hijo ilustre de nuestro pueblo de Valdescorriel, ignorado por muchos de sus paisanos cuyos restos descasan en el cementerio de La Salle en el Monasterio de La Santa Espina.

Mi homenaje a D. Antolín Gutiérrez Cuñado, nacido en Valdescorriel, a quien por razones de edad no conocí, pero he iodo hablar mucho de él, y a quien cita D. Pedro Antonio Grande Martínez en su libro Valdescorriel, que por cierto, ha sido presentado en El Etnográfico el día pasado. Seguramente, que muchos de los lectores de La Opinión - El Correo de Zamora, conocieron y han oído hablar a sus mayores de Antolín Gutiérrez Cuñado, pues, formó parte de la redacción de "Diario Regional" y director de la revista "Reinaré". Predicador y conferenciante infatigable, con su pluma se mostró escritor fecundo. Nuestro recuerdo.

Pedro Bécares de Lera