Escribo estas palabras, porque estoy convencido de que todo lo que acontece en nuestra sociedad y tiene cierta relevancia les interesa a los ciudadanos. Es bien sabido que la celebración en Zamora del XIII Congreso Autonómico de los socialistas castellanos y leoneses ha supuesto un importante acontecimiento en el devenir del PSOE CyL que sin duda afecta también a toda nuestra Comunidad. Siempre se ha reconocido que el Partido Socialista es la formación política más parecida a los ciudadanos españoles y por lo tanto a los castellanos y leoneses, con sus defectos y virtudes.

Del desarrollo de dicho Congreso hay que destacar el clima de responsabilidad y fraternidad de las y los delegados paritariamente elegidos, así como los militantes e invitados representando a todos los afiliados de las provincias y comarcas. Ello fue posible por la colaboración de los técnicos y trabajadores de la organización. Todos se encontraron en su casa. Se renovaba la ilusión de hace 40 años, cuando también en Zamora, nos reunimos representantes de todas las provincias para constituir el órgano territorial de los socialistas, es decir, la nueva y primera Ejecutiva Regional,consecuentemente con el proyecto federal del Estado de las Autonomías, aprobado más adelante con la Constitución de 1978.

Se ha demostrado en este Congreso, producto de la democracia interna, que el buen trabajo se inició con la elección y proclamación del candidato Luis Tudanca (que en opinión de Juan Vicente Herrera, "solo tiene el defecto de haberse dejado barba"), eso sí, con la participación de todos los militantes, así como conla aprobación unánime de la gestión de la Ejecutiva saliente. Lógicamente, con ese aval y atribuciones se formaron los órganos de dirección y control,que fueron ratificados por amplias mayorías y que serán los responsables de dirigir la organización hasta el próximo Congreso.

En el Congreso, además de ocuparse de la parte orgánica, se debatieron los problemas y se aprobaron las correspondientes resoluciones sobre las más importantes dificultades por las que atraviesa nuestra sociedad.Como ejemplo mencionaré algunas: perfeccionar la democracia en Castilla y León, lucha contra la corrupción; propuestas para un necesario y obligado crecimiento económico y más y mejor empleo; hacia un modelo económico sostenible; los efectos de la globalización y el medio ambiente; políticas contra la despoblación y el medio rural; política demográfica, ordenación del territorio, infraestructuras, habitabilidad;modelo de bienestar, las familias, envejecimiento activo, servicios sociales, integración social, protección a las mujeres víctimas de violencia, educación y salud; derechos de la laicidad, la muerte digna, derecho a la vivienda, etc. Como se puede observar, por el simple enunciado, estuvieron presentes los más importantes problemas que sufre nuestra sociedad.

Por supuesto, se analizó y propuso el modelo de partido que necesitamos y espera la sociedad, así como las buenas prácticas democráticas en su seno. Me agradó escuchar el compromiso de construir "el nuevo partido" recogiendo "lo mejor de lo viejo". Dada la importancia del PSOE como partido con más historia del sistema político español y gracias a su capacidad de adaptación a los cambios sociales y culturales, es por lo tanto el momento de garantizar el futuro del Partido Socialista, adaptándose a las nuevas formas de participación de la ciudadanía, de manera que los militantes, los simpatizantes y habitantes deben ser el centro de los cambios a emprender.

Todo ello frente a quienes desearían un Partido Socialista desnaturalizado, programático y solo moderadamente reformista, que se limitara a ser un gestor másdel actual modelo establecido, e imbuido de la lógica del poder. Castilla y León necesita un Partido Socialista que aspire a lograr el apoyo de la mayoría de los castellanos y leoneses para ejercer un poder democrático, en la defensa de los intereses generales. Es pues necesario que el PSOE CyL proyecte una imagen de un partido unido y cohesionado, con un proyecto políticamente atractivo y moderno, sobre todo para quienes lo están demandando, con una propuesta atractiva y ajustada a las necesidades y anhelos de la sociedad, fundamentalmente para aquellos que más lo esperan, y que más apoyo y solidaridad necesitan.

Hay que destacar la atención a aquellos problemas que no tienen fácil respuesta y que producen insatisfacción de los jóvenes en el exilio social y económico de nuestra Comunidad. Y sin embargo, históricamente el Partido Socialista ha sido para los jóvenes de nuestra Comunidad uno de los principales referentes, por lo que es necesaria su recuperación y confianza, eso sí, con proyectos democráticos y participativos. Nuestros jóvenes están demandando certeza y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, por ejemplo, firmeza y rebeldía ante la injusticia, lealtad y decencia y sobre todo proyectos independientesno condicionados al servicio del poder establecido.

En la propia resolución se reconoce que estamos en un momento de gran convulsión europea y global, y que Castilla y León no puede ni debe hacer abstracción de la situación general, por lo tanto los socialistas tenemos que preparar una hoja de ruta de futuro que nos permita encajar desde nuestra diferencia y singularidad territorial y desde nuestra capacidad para ofrecer y concretar propuestas innovadoras para el presente, aunque fundamentalmente para las generaciones futuras.

Recordando los tiempos de la creación del Partido Socialista en su ámbito regional, y durante los años de la historia, el PSOE CyL ha sido el único partido que ha tenido un claro sentido de Comunidad como única guía de todas sus actuaciones. Los socialistas hemos estado siempre presentes en los momentos claves del desarrollo de nuestro autogobierno, creando conciencia autonómica de la mejor manera posible. Lo hicimos lo mejor que supimos desde el primer gobierno, poniendo lo mejor de nosotros mismos para quese establecieran los cimientos y la organización política, territorial y administrativa. Todo ello, como todo el mundo conoce, con grandes dificultades y con la obstrucción de quienes tendrían que haber aportado su cuota de responsabilidad. Pero esa es otra historia a la que habrá que volver en su momento. Lo importante es que esa responsabilidad la seguimos forjando ahora en la oposición y pronto en el gobierno.

Próximamente se celebrarán los congresos provinciales en las nueve provincias que conforman nuestra Comunidad. Desde estas páginas, lo mismo que lo hice en el XIII Congreso, deseo que sean un éxito y que recuerden los días agradables que vivieron en esta ciudad que les dio acogida: Zamora la bien cercada/ la llaman a mi ciudad/ de caballeros e hidalgos tenemos un arsenal. Salud.