La tradicional veneración a la Virgen del Carmen se remonta a un grupo de ermitaños que se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, lugar que consideraban el "Jardín de Israel" (Karmel significa jardín) . Estos anacoretas, después de las Cruzadas, formaron en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.El Monte Carmelo, a donde tuve ocasión de subir en los últimos días del mes de mayo del año 2010, con ocasión de mi excursión a Tierra Santa, es un sitio de especial devoción religiosa desde la antigüedad. En la Biblia hebrea se menciona al Carmelo con el nombre de Hakkarmel (lugar del jardín); en el libro del Profeta Isaías se define como un lugar de gran belleza. No aparece, sin embargo, en el Nuevo Testamento.

España es uno de los países donde más arraigo hay a la Virgen del Carmen. Los pescadores y marineros, en general, tienen a la Virgen del Carmen como Patrona y Protectora. Esta es la razón por la que, en el ambiente marinero, se le conoce como "Estrella de los Mares".

Hay datos de que el primer convento carmelita de la Península Ibérica surgió en Perpiñán (Francia) que entonces pertenecía a la Corona de Aragón, desde la fecha fundacional entre 1265 y 1269. La Comunidad Carmelitana se extendió rápidamente por toda la Península Ibérica, llegando a Sevilla en 1358.

Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden; dando origen a los "Carmelitas Descalzos", una nueva Congregación más austera.

La Virgen del Carmen es muy venerada en los países de Iberoamerica: En Argentina, se conoce también como la "Virgen Generala" por ser Patrona del Ejército de los Andes. En Bolivia está muy vinculada a la historia del país. En Chile hay grandes peregrinaciones al Santuario. En Costa Rica la llaman la "Virgen del Mar". En Colombia, los transportistas la adoptaron como su Patrona. En Ecuador se la considera como muy milagrosa. En Guatemala destaca el Santuario del Cerrito del Carmen. En México hay muchas ciudades en donde la Virgen del Carmen tiene sus templos. En Nicaragua es venerada como Patrona en la ciudad y puerto de San Juan del Sur. En Panamá, la devoción a esta advocación se extiendo por todo el territorio. En El Perú es considerada Patrona de los barrios Altos y de la Música Criolla. En Puerto Rico hay un Centro de peregrinación llamado Santuario Diocesano Virgen del Carmen, ubicado en el municipio de San Lorenzo, en el sector conocido como la "Montaña Santa". En Venezuela, más concretamente en el pueblo se San Joaquín de Carabobo, la devoción es tan grande que sus fieles, el primero de julio organizan una gran caravana de carros para anunciar que ha llegado el mes de su amada Patrona.

En Zamora, tenemos dos templos dedicados a la Virgen del Carmen: la Ermita del Carmen del Camino, situada en la Avenida de Víctor Gallego, conserva restos románicos de la edificación original reconstruida y trasladada a finales de los años sesenta, que se encontraba en la plaza de Alemania. En los días de su novenario se está viendo muy concurrida.

En la Iglesia de San Isidoro, monumento románico, situado al final de la Rúa de los Francos, en las inmediaciones del Portillo de la Lealtad, es también venerada la Virgen del Carmen, cuya imagen está entronizada en el Altar mayor.