LLa ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que puso en marcha un gobierno socialista es una de las más avanzadas del mundo en materia de protección ambiental. Consideramos que los principios básicos que la inspiraron están hoy más que nunca vigentes y que hay espacio suficiente para que las reivindicaciones que desde algunos sectores se están realizando puedan ser recogidas sin apelar a su modificación y desde el acuerdo.

Sin apelar , además a la demagogia, a la mala praxis política de quien solo dice lo que la ciudadanía quiere escuchar. Y me refiero, a los "argumentos" del diputado Barrios , para defender la necesidad de modificar la Ley de Patrimonio Natural .

Tachaba , de modo populista, de "traición al mundo rural" la apuesta socialista por el medio ambiente, por la coherencia con la Ley que el PSOE impulsó cuando Cristina Narbona era ministra de Medio Ambiente.

Traicionar al mundo rural es permitir su despoblación, es no apostar por medidas de choque reales , es no apostar por las nuevas tecnologías para pequeños municipios, es no adoptar medidas para acabar con la sinestralidad que provoca la fauna salvaje en la N-631 o no abordar la autovía de la A-11.

Mientras los gobiernos del PP en esta provincia , siguen traicionando a los zamoranos y zamoranas con sus no medidas para asentar población y generar empleo , el diputado Barrios nada hace para evitarlo . Ni una sola iniciativa en el Congreso de los Diputados por beneficiar a esta provincia. Le pido desde aquí que no se preocupe, ni genere alarma innecesaria y le recuerdo, que los socialistas vamos a trabajar en la búsqueda de soluciones que compatibilicen la protección del medioambiente en la forma que la sentencia del Tribunal Supremo dispuso, con la protección de la actividad y el empleo.

La reforma del PP, como las que ha venido haciendo hasta ahora en materia ambiental y otras, estaba abocada a un recurso de inconstitucionalidad y a otro por vulneración de directiva europea. No sólo no resolvía el problema planteado, tal y como prometían, sino que lo consolidaba, al tiempo que generaba otro de mayores dimensiones.

El PP ha pretendido ampararse en una legítima petición de colectivos y territorios que quieren defender sus empleos y su actividad, para afrontar otra de sus reformas ideológicas de desmantelamiento de toda la legislación medioambiental en estos últimos años: Ley de Montes, Ley de Costas, Ley deAguas, Ley de Evaluación Ambiental y la Ley de Responsabilidad Ambiental.

Para los socialistas es posible encontrar soluciones para cada especie y situación concreta la justa solución que los colectivos concernidos reivindican, es perfectamente viable en el marco de la propia ley, y con ese instrumento el PSOE impulsará de inmediato una iniciativa parlamentaria con vocación de diálogo y consenso social en su ulterior tramitación.