Terminado el debate sobre el Estado de la Ciudad, una iniciativa lograda por Ciudadanos y que, en nuestra opinión, marcará un antes y un después en la política reciente de nuestra capital es hora de analizar algunas cuestiones, con el reposo y la tranquilidad que dan ya los días posteriores a una cita que fue larga e intensa para todos los que la vivimos en la sala de plenos de nuestro Ayuntamiento.

Comenzamos nuestra intervención mostrando un excremento de plástico, no con el ánimo de ofender a nadie, sino como una muestra del estado en que se encuentran nuestras calles y parques y como una llamada de atención al teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, para que se ponga, de una vez por todas, manos a la obra para erradicar este problema al que no se le ofrece la solución oportuna.

Si las sanciones correspondientes no se tramitan, es muy difícil disuadir a los ciudadanos de que respeten y recojan dichos excrementos.

La modificación del contrato de autobús urbano debe de ser una prioridad además de la Concejalía del señor Fagúndez , así como dotar a los usuarios de los distintos barrios de Zamora, sobre todo los de la periferia, de unos recorridos más eficientes y de mayor frecuencia en los horarios del servicio.

Nuestro malestar con la concejalía de Barrios es evidente, ya que hasta la fecha el señor Cristoph no ha demostrado la capacidad resolutiva suficiente para solucionar las demandas de todos ellos, acentuando más si cabe el malestar que se respira en muchas zonas de la capital por su inacción.

El no escuchar a los vecinos de Vista Alegre con la ubicación del mercadillo es un claro ejemplo de lo que exponemos.

Problema que se agrava más con la concejalía de Turismo sin una política de Turismo eficaz y destacable, parcheada con ocurrencias e ideas que no resuelven el problema de fondo.

Mal aprovechamiento del Alvia/AVE, rutas turísticas mal diseñadas, nulo aprovechamiento durante el año de la Semana Santa, olvido de nuestro románico y modernismo?etc. La opción del turismo ornitológico, aunque respetable, no es la solución a nuestros problemas.

Respecto a la concejalía de Comercio, reclamamos más facilidades para los autónomos y emprendedores, iniciativas y bonificaciones a favor de ellos.

El comercio que se cierra no se vuelve a abrir, que se lo expliquen a los cientos de negocios que se cierran en Zamora a lo largo del año, y los pocos valientes que se aventuran a tener uno, sufren día tras día la sangría a la que se les somete por parte de las distintas administraciones. Tampoco los mercadillos son la panacea para esta ciudad, hay que dar alternativas al comercio y ayudarle a modernizarse y guiarlo hacia un relevo generacional.

La nueva ordenanza municipal de licencias de apertura tampoco soluciona los graves problemas de plazos que ahogan al emprendedor con una burocracia inadmisible para quien arriesga su dinero.

Valoramos que el Ayuntamiento haya pagado la deuda y ahora tengamos la posibilidad de invertir más y mejor en el progreso de la ciudad, y por ello pedimos también que se empiece desde ya a destinar ese dinero en arreglar los barrios de la capital, muchos carentes de las infraestructuras más básicas como parques infantiles, pistas deportivas, mejor alumbrado, mejor limpieza?etc.

Ello no puede ser impedimento para que al contribuyente zamorano se le devuelva en forma de bajada de impuestos el esfuerzo que ha realizado durante los últimos años. Estamos convencidos que se puede y debe hacerse una bajada mayor del IBI, que la que se viene realizando en la actualidad.

No somos jueces y por ello no juzgamos la labor del equipo de gobierno en estos dos años, las urnas en el año 2019 se encargaran de ello, para bien o para mal.

Nuestra labor es la de controlar que se realice una buena gestión de los recursos públicos y que se mejore nuestra ciudad y la vida de los ciudadanos de Zamora. A esta labor seguiremos dedicando nuestro esfuerzo y nuestro trabajo sin mirar siglas, llegando acuerdos con otros grupos si las propuestas son beneficiosas para la ciudad.

Estamos cansados de debates ideológicos estériles que no conducen a nada, sino a crear confusión, paralizar el avance y entorpecer el trabajo. Seguiremos haciendo propuestas, unas gustarán más y otras menos, y dando alternativas a lo que nos propongan que no veamos eficiente ni útil.

No queremos dinamitar nada, queremos avanzar y para ello necesitamos de la aportación de todos.

Y señora Laura Rivera, quizás porque nosotros somos más de Kennedy que de Freud consideramos que: "La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento". Tome nota. Nosotros no nos conformamos, Ciudadanos no se conforma.

Portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora