El pasado sábado, día 9 de junio, víspera del cierre de la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid, como no podía por menos, y era mi obligación, me acerqué al Paseo de Coches del Parque del Retiro, como procuro hacer todos los años, si mis obligaciones profesionales me lo permiten, pues, para mi es una visita deseada y necesaria.

Tarde calurosa en Madrid, que no restó asistencia de público al recinto ferial; especialmente me llamó la atención la cantidad de niños interesados en adquirir libros de cuentos, comics, etc.. lo que me produjo gran alegría, pues, pude comprobar que a los niños les siguen gustando los libros y ello es señal de continuidad de lectores.

Las personas que acuden a las ferias del libro son personas, según he podido comprobar que sienten una curiosidad especial por la cultura, son generalmente grandes amigos de la lectura, y ello cuando nos damos un paseo por las ferias del libro lo podemos ver fácilmente, en su forma tan especial de "hojear" los libros, por ir a la búsqueda del libro deseado, con la intención de proceder a su lectura y asimilar su contenido.

La Feria del Libro de Madrid es tan sumamente variada y de características tan especiales que lo no se encuentre en ella no existe en el mundo del libro actual.

Procuro visitar siempre, una serie de puestos, relacionados con temas jurídicos, administraciones públicas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC ), Editorial M. Moleiro, con sus "casi-originales"" donde puede apreciarse en sus miniaturas la pericia ,el esmero, la paciencia y la sutileza de los "artistas" en su quehacer, destacando la intensidad y viveza del color, los adornos del pan de oro, algo verdaderamente sorprendente.

Me recreo visitando el puesto de la Residencia de Estudiantes de la I.L.E. ( Institución Libre de Enseñanza ) donde pude "hojear" el libro " Las Misiones Pedagógicas", " Mujeres en vanguardia", etc...

Mereció, como siempre, la pena la visita, pese al sol de justicia y al calor bochornoso de la tarde del sábado en el Parque del Retiro de Madrid, porque por la cultura hay que estar siempre dispuesto a soportar eso y mucho más.

Hay una frase de Belén Llera, directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid que dice: "Reivindico la lectura con pasión, perversión, placer".

La Feria se ha cerrado pero las librerías permanecen abiertas, visítenlas. No olvidemos que la mayor pobreza de una nación es la incultura , y la incultura se combate con la lectura, de ahí que los gobiernos tienen que ser cada vez más conscientes de que deben aumentar los presupuestos para educación y cultura.

Jamás me cansaré de repetir, que una nación de incultos es una nación pobre. Combatamos la pobreza con la lectura.

Hemos de crear en los niños afición a la lectura, que no vean la lectura como obligación escolar, sino como una afición que les va creando una necesidad vital que deben satisfacer diariamente.

Anímense a leer y disfruten de los bienes que la lectura produce.

El verano y las vacaciones son un tiempo muy apropiado para la lectura.

Pedro Bécares de Lera