Fue condenada a más de 2000 años de cárcel por 23 asesinatos. Después de 23 años presa, la etarra Idoia López Riaño, "La Tigresa", ha abandonado la cárcel. Le ha salido relativamente barata su vesania. Esta individua que en la actualidad se permite teorizar sobre violencia de género fue la responsable de algunos de los atentados más sanguinarios de la banda terrorista. No podemos olvidar su autoría en el salvaje atentado de la plaza de la República Dominicana en Madrid en 1986, que acabó con la vida de 12 guardias civiles.

No entiendo a santo de qué se condenaba a estos salvajes a cientos e incluso miles de años si luego se les suelta tras cumplir unas penas ridículas. Esta individua, que ahora tiene 52 años, debería salir a los 80, así y todo no serían suficientes años. Fue más el daño causado que se saldó en forma de víctimas, que todos estos años de cárcel que le han servido para estudiar valenciano, Tai Chi y escribir un prólogo sobre casos de maltrato.

¡Quién coños le habrá encargado el prólogo en cuestión!.¿Qué puede saber una asesina confesa y convicta sobre maltrato que no sea dar consejos sobre cómo llevarlo a cabo? Esto es surrealista. 23 muescas de una tacada en su nueve milímetros, pero tiene en su haber más, muchos más muertos, ya que participó también en el asesinato del teniente coronel Besteiro, del comandante Ynestrillas y el soldado Casillas. Idoia y la mala bestia de Gamboa los ejecutaron. Entiendo a las víctimas. Entiendo que algo se les tiene que revolver en su interior cuando ven cruzar el quicio de la puerta carcelaria hacia su libertad, a quien no titubeo, a quien no dudó en hacer más terribles si cabe aquellos años del plomo.

Esta tipa es igualmente responsable del atentado frustrado contra el entonces presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernández Gil, su chofer y su escolta. Jueces y magistrados también estuvieron en el punto de mira de Eta. Se cobraron la vida de muchos togados. La judicatura no puede tener una tragadera tan amplia en casos de terrorismo. Por cierto, la ya liberada, que debe ser un buen punto filipino, fue apartada de la célula terrorista "debido a la falta de concienciación, seriedad, vida desordenada y promiscua". ¿Habrá aprendido valores en estos años de cárcel? Me permito dudarlo, por mucho que "La Tigresa" fuera una de las etarras arrepentidas que se acogió a la vía Nanclares tras su renuncia a la violencia y su desvinculación plena a Eta de la que decidió apartarse en 2010.

Esta es la única circunstancia que puede impedir que sea recibida a bombo y platillo si decide regresar a su localidad natal, Rentería. Porque ETA y su entorno siguen teniendo fuerza en el País Vasco y en sus células malignas que, afortunadamente, ya no se multiplican, dispersas por el resto de España y el sur de Francia. Eso sin contar a la cantidad de etarras que viven una vida la mar de grata en países de Hispanoamérica como Cuba y Venezuela.

Con esta nueva salida carcelaria se cumple el dicho aquel de "El muerto al hoyo y el vivo al bollo". Apueste lo que quiera a que a esta tipa no le va a faltar trabajo, en forma de prólogos de libros, seguro que infumables, conferencias o clases de Tai Chi y valenciano en cualquier centro de cualquier punto de España. Porque en España somos así de?. Póngale usted el adjetivo que quiera. Yo lo tengo muy claro.