Las organizaciones empresariales presentan el Plan Zamora 10 ante la sociedad con sus proyectos para salir adelante, en un acto al que asisten los representantes de las instituciones. Diez proyectos estrella y muchos más para el desarrollo en una Zamora donde se cierran empresas y comercios. La mayoría tienen que ver con la construcción: Museos, Centros Tecnológicos y Logísticos, Mercados de Abastos? Necesitan capital.

"¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?"

El 1º de mayo los sindicatos salen a la calle con el lema "No hay excusas", por el empleo estable, los salarios justos, las pensiones dignas y la protección social. Mantienen que la situación económica de Zamora no repunta porque los salarios son muy bajos y los servicios públicos se están deteriorando en los últimos años? Necesitamos trabajo.

"¿Sobre quiénes triunfaron los césares?"

Los retrasados presupuestos del Estado y la Junta, que se van conociendo, no recogen ni los proyectos de Zamora 10 ni ningún otro que permita la creación de trabajo estable, digno y con derechos. Los gobernantes que asisten a la presentación de Zamora 10 y aplauden las iniciativas y dicen que ya están llevándolas a cabo, no los impulsan sin embargo con el dinero del "César" -de los impuestos de todos?- Necesitamos otros representantes públicos que apuesten por el trabajo también en Zamora.

"La gran Roma está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?"

Si al fin se hicieran los proyectos de Zamora 10, con capital y financiación privada o pública, se necesitan trabajadores para que alguien pueda colgarse las medallas del mérito. Ni los arcos del triunfo los levantaron los homenajeados, ni el Museo de Semana Santa lo va a hacer la Junta del mismo nombre, ni la de Castilla y León, ni la Iglesia. Se necesitan las manos, el trabajo material. Y el trabajo intelectual, científico y artístico... Porque sin la fuerza del trabajo no hay riqueza ni desarrollo económico.

"Y Babilonia, destruida tantas veces, ¿quién la volvió siempre a construir?"

Recuerdo algunos planes para el desarrollo de Zamora que movilizaron a la sociedad y que se saldaron con una frustración más. Desde el "Zamora Avanza", del PP y que concitó el apoyo empresarial. Pasando por el "Zamora Exige" que aún cuelga en la sede de CC OO que lo promovió, y que creo que no fue apoyado por otros sindicatos. Hasta el que promovieron los anteriores con UGT y que con el nombre de "Plan de Choque" tuvo el mayor éxito de apoyo y participación en una manifestación masiva.

"El joven Alejandro conquistó la India. ¿Él solo? César derrotó a los galos. ¿No llevaba siquiera cocinero?"

Los datos sobre Zamora son preocupantes: se cierran empresas y comercios, aumenta el paro y perdemos tres mil habitantes al año. Y sin embargo, ni los sindicatos forman parte del Plan Zamora 10 -no los han llamado- ni los representantes empresariales participan en el 1º de mayo (seguramente tampoco han sido invitados).

"Hasta en la legendaria Atlántida, la noche en que el mar se la tragaba. Los que se hundían gritaban llamando a sus esclavos".

Al Plan Zamora 10, con perdón, le falta el trabajo de los que salen a la calle pidiéndolo con dignidad, todos los Primeros de Mayo. Sin la cabeza, las manos y el cuerpo entero de los trabajadores no sale adelante ningún plan, ninguna ciudad, ningún pueblo.

Lo dijo Bertolt Brecht con las palabras "de un obrero que lee"" que he reproducido. Lo dice Gioconda Belli con las que concluyo en estos días en que escribir es triste porque tres jóvenes montañeros se han ido de golpe de la vida en Zamora, acostumbrados a que se vayan sólo a buscársela, la vida y el trabajo, fuera.

"Quiero una huelga donde vayamos todos, una huelga de brazos, de piernas, de cabellos,una huelga naciendo en cada cuerpo".