Todavía no tengo muy claro, cuando llega este tiempo, si se me altera la sangre por el comienzo de la primavera o por el comienzo de la campaña de la Renta. Algún día lo descubriré pero mientras tanto no queda más remedio que cumplir a tiempo con las obligaciones ante el Fisco.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), siendo una figura impositiva de la Hacienda Española, es un impuesto de carácter directo, personal, subjetivo, progresivo, periódico y analítico que grava la renta obtenida en un año natural. Allá por 1932, mediante una ley que se aprobó en la Segunda República Española, es cuando surge la obligación de presentar la declaración de la renta. Posteriormente, según ha ido cambiando la tecnología y las costumbres, ha ido cambiando la forma de presentar la liquidación del citado impuesto.

Hasta el año 1999 la declaración de la renta se hacía a mano o "a máquina" en aquellos engorrosos impresos que había que comprar en los estancos. Muy pocos eran los que se atrevían a rellenarlos mientras que el resto no tenían más remedio que acudir a profesionales especializados. En su momento, esos impresos pasaron a mejor vida de la misma forma que a mejor vida pasará este año, después de 29 años desde su creación, el Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta (PADRE). El programa, ya en el ejercicio anterior, quedó como obligatorio su uso únicamente para las declaraciones de actividades económicas. Para el resto, ya se pudo usar el nuevo sistema "Renta Web". Este nuevo sistema se usó como prueba piloto en la campaña de la renta de 2014, únicamente en las declaraciones que se realizaron de forma presencial en las propias oficinas de Hacienda.

La Agencia Tributaria, desde su creación, siempre ha presumido de facilitar la labor del cumplimiento con el fisco al contribuyente. Haciendo una breve reseña histórica de los servicios de ayuda nos encontramos con que en 1989 aparece el programa PADRE facilitando la confección de la declaración y su posterior impresión. En 1993 se implantó el servicio de ayuda telefónica. En 1995 se comienza a prestar atención en las oficinas con cita previa. En 1997 nos proporciona los datos fiscales que obran en su poder. En 1999 se puede presentar la declaración por Internet pero únicamente aquellos que tuviesen un certificado emitido por la FNMT. En el 2003 se envían a domicilio los borradores de la declaración. En el 2004 se puede presentar el borrador por teléfono. En el 2011 destaca la introducción del sistema REN0 con el que los contribuyentes únicamente con tres datos (NIF, número de casilla específico de la declaración del ejercicio anterior y número de móvil) se conseguían el borrador y los datos fiscales. En el 2014 comienza el desuso del programa PADRE y en 2015 comienza Renta Web. Este año se confeccionará la declaración correspondiente al ejercicio 2016 únicamente con Renta Web, no siendo más que la integración del PADRE y el borrador (ahora llamado "predeclaración").

La ventaja de Renta Web, además de integrar los datos fiscales y la predeclaración, es que es accesible desde cualquier ordenador, Tablet o Smartphone siempre y cuando exista conexión a Internet. No será necesario descargarse ningún programa ni sus actualizaciones pues se accede directamente al servidor de la AEAT. Esto quiere decir que se puede iniciar la declaración en un dispositivo, añadir datos desde otro y finalizarla y entregarla desde otro totalmente diferente. El contribuyente únicamente deberá identificarse con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.

La Agencia Tributaria, en su afán de modernización, tiene el objetivo de que todos los trámites necesarios se realicen mediante procesos online. Este proceso tiene la ventaja, como saben, de que se elimina el soporte de papel, se crean ficheros más fáciles de buscar y más cómodos que tratar y se opera en tiempo real. Sin embargo, para los que su deseo sea seguir haciendo su declaración en las propias oficinas de Hacienda, lo pueden seguir haciendo como hasta ahora, eso sí, usando la clásica petición de cita previa.

Otro de los cambios más relevantes que se comenzará a aplicar en el 2017 será el SII (Sistema de Información Inmediata). Es el nuevo dispositivo para presentar los libros de contabilidad, agilizando la elaboración del libro contable y evitar facturas ficticias, añadiendo la agilidad en la presentación de la liquidación del IVA.

Hacienda ha adelantado la publicación del Portal Renta 2016 debido a las novedades introducidas este año para la campaña. Esta se desarrollará desde el 5 de abril hasta el 30 de junio si se presenta por Internet. Del 11 de mayo al 30 de junio si se hace de forma presencial en las propias oficinas de la AEAT y entidades colaboradoras. Y si el resultado es a ingresar y se domicilia el primer pago, será únicamente hasta el 26 de junio.

Llegados a este punto, solo me queda decirles que hacer la declaración de la renta no es rellenar unos impresos o introducir los datos en un determinado programa o fichero. Como la declaración se realiza con los datos del año natural, eso quiere decir que en diciembre ya hemos tenido que haber dejado los deberes hechos para que, ahora, en el momento de la liquidación, no nos llevemos sorpresas de mal gusto por no haber hecho las cuentas previamente. No se trata de defraudar, no, se trata de deducirse por todos los conceptos a los que tenemos derecho. Eso quiere decir que no porque el borrador nos salga a devolver pulsaremos el botón de aceptar, es más, se debe de revisar siempre porque acuérdense que Hacienda nos rellena el borrador con los datos que ella dispone de nosotros y no siempre son los correctos, ni tiene porqué tenerlos todos actualizados.

El programa PADRE y el borrador después, nos facilitaron la vida a la hora de hacer la liquidación del impuesto. Pero también, dicho sea de paso, nos perjudicaron porque casi todo mundo era capaz de presentarla. Otra cosa es que estuviese bien hecha y rellena con todos los beneficios que se le pueda extraer. Deducciones hay muchas y no hay porqué perderlas, como decía, sin estafar.

(*) Trader independiente

@ToGarMos