Cuál cree usted que es la causa principal del separatismo catalán? a) las injusticias del resto de España con esa región; b) el déficit del funcionamiento democrático de las Instituciones del Estado; c) la desesperanza de los catalanes para alcanzar un nivel de vida superior; d) un conflicto político entre las Autoridades Autonómicas y las del Gobierno Nacional; e) un sentimiento profundo de considerarse un pueblo más culto, más inteligente y más trabajador que el resto de los españoles; f) no se sabe.

La respuesta a estas preguntas me parece tan importante como sorprendente, porque en realidad es muy poco lo que se sabe de las razones por las cuales un catalán, con una cultura universitaria que viaja por el mundo, acepte, sin pestañear, que se diga en conferencias lindezas como que el gran humanista Erasmo de Rotterdam, el cual, por cierto, aconsejaba acudir a las fuentes para conocer la verdad, era catalán. Que el Cantar de mío Cid y El Lazarillo de Tormes son anónimos porque sus autores, por miedo a la inquisición y al Estado Español y que el Cid no era de Vivar, sino de Biure d`Empord". -no sé de dónde sacan lo de Estado Español alrededor de 1200 en que se cree que fue escrito el Cantar de mío Cid- o que el Gran Capitán no se llamaba Gonzalo Fernández de Córdoba, sino Ferrán Folch de Cardona .

Estas y otras cuantas lindezas, que no copio, han sido tomados de un artículo de Pérez Reverte. Si con estas demostraciones de zafiedad pretenden demostrar un grado de cultura superior al resto de los españoles, se me ocurre una expresión muy castellana relacionada con el culo; tampoco les hemos visto nunca haciendo huelgas a la "japonesa", trabajar más horas en las empresas y más deprisa para hacer grande la "nació catalá". Evidentemente la "e" no puede ser la respuesta.

El "deshonorable", la Institución de la Generalidad le retiró el título de "Molt Honorable", dijo en una conferencia impartida a estudiantes que "acepta toda la mierda". Quien ha vivido permanentemente en las cloacas eso que le importa, es seguir viviendo en un estercolero una "mica más gran". Pero no me quiten las pelas por qué es España quien nos roba. Tampoco puede ser las preguntas a o c) la causa de la irritación de los nacionalistas.

Si las causas de nacionalismo fuera el déficit del funcionamiento democrático, España estaría llena de comarcas, pueblos y regiones pidiendo sustituir las Instituciones por otras adaptadas al deseo de la mayoría y eso sólo ocurre allí.

En la c) se pregunta si es la desesperanza de los catalanes por alcanzar un nivel de vida superior, mientras tengan que soportar los mismos impuestos como cualquier europeo con otro especial, como mínimo, del 3%, es posible que muchos se encuentren en la situación de desesperanza. Las cesiones sólo hacen que el "impuesto revolucionario del 3%" aumente.

Tienen otro problema paralelo, los independentistas han descubierto que vivir del independentismo es un oficio muy cómodo y reporta grandes beneficios personales. Cobran subvenciones, sueldos de Jefe de Estado, programas de TV que los ensalza, gente que los adula, acceden a becas que nadie puede alcanzar, excepto ellos, viajan y se alojan en hoteles que usted y yo no podemos ni tomar café, y tienen canonjías en el extranjero, para colocar a los que les apetezca vivir unas largas vacaciones en un país extranjero. Mientras estas prebendas las paguemos los españoles, presiento que la fiesta va a continuar. Si para corregirlo todo lo que están dispuestos a hacer los catalanes es a seguir tapiando las ventanas de la Universidad de Barcelona con carteles insultantes, "putos españoles", y a manifestarse en las calles mientras los Tribunales de Justicia un día interrogan a algún truhan del 3% y al otro a un pillo independentista es que los catalanes se han equivocado de enemigo.

La última pregunta tampoco parece que tenga una respuesta clara, el ex presidente Mas dijo hace unos días en una conferencia a estudiantes en Madrid que quizá la solución a sus pretensiones independentistas tuviera una "tercera vía". Hace tiempo que sabemos que esa solución es la "pela" y hacer la vista gorda en eso del 3%, pero miren, para eso no hacía falta que nos insultaran, ni que nos tomaran por tontos. Nos parece que ustedes ahora han ido demasiado lejos y que es demasiado tarde. En esto el Gobierno tendrá enfrente a muchos españoles. Más de los que supone y más irreductibles.

orque hay más agravios que le sobraban, por ejemplo: el escritor y académico de la Lengua, Félix de Azúa, dice que se fue de Barcelona porque no quiere que su hija se eduque en el odio al resto de los españoles y que para remediarlo el Gobierno algún día tendrá que mandar "dos parejas de la Guardia Civil". Acabar con los franquistas conversos y los afiliados al 3% es una tarea que requerirá horas extras. Pero será una forma de decirle a los independentistas catalanes qué quieren ser de mayores.

(*) Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Peñausende.