Hay huelga en la enseñanza el día 9 convocada por las Plataformas por la Escuela Pública de toda España, para defender la única educación que imparte clase a todas las clases sociales, en todos los sitios? Y lo hace con mucha clase.

Como un servicio básico que es, la educación Infantil y Primaria en Zamora llega a los pueblos de zona rural donde las escuelas que no fueron integradas en las Comarcales en su día se mantienen hasta con cuatro niños y niñas en edad escolar. Es la única escuela que llega a los pueblos pequeños, que en Zamora son casi todos.

De los 249 municipios y casi 500 pueblos que hay en Zamora, solo hay oferta de enseñanza privada concertada de Primaria, Secundaria y Formación Profesional en tres: Zamora, Benavente y Toro. El resto es pública.

No es de extrañar que la enseñanza concertada manipule cuando dice que es más rentable que la pública en cifras totales. Mientras que en algunas escuelas de pueblos hay cuatro alumnos con todos los especialistas docentes a los que tienen derecho, en las ciudades las ratios son más elevadas, y por lo tanto la educación tiene menos coste para todos los centros, públicos y privados. Lo que deberían decir es que lo que no es rentable para los privados es la enseñanza en las zonas rurales despobladas, como la mayor parte del territorio de Zamora. Allí sólo llega la pública.

Se convierte así la educación pública en la provincia en un elemento estratégico de desarrollo, tanto social como individual. Desde que la educación se hizo obligatoria hasta los 16 años, y se acercó a las comarcas con los IES, son más los jóvenes de zona rural a los que se les abren horizontes que antes se cerraban al acabar la primaria.

Que la educación ha sido y seguirá siendo un elemento de desarrollo para la sociedad y de promoción individual es innegable.

Cuando estuve en Cuba, de turista, me llamó la atención que los edificios mejor conservados, con cristales en todas las ventanas que un año tras otro se llevan por delante los huracanes, eran por este orden, primero los hospitales y después las escuelas. Por el contrario, en los pueblos de Zamora el edificio mejor suele ser el ayuntamiento, y se deterioran las escuelas, salvo que su cierre las haya convertido en centros socio-culturales.

También los niños y niñas mejor vestidos eran los escolares, todos de uniforme impecable que representaba la igualdad en la educación, y no como sucede todavía en algunos colegios privados de ciertas ciudades, la distinción entre éstos y los públicos.

Cuento esto porque no se entiende que la educación no sea igual para todos, y por lo tanto integradora y compensadora de las desigualdades de partida.

"La escuelita la hizo la revolución", decían en los pueblos de Cuba los más mayores del lugar, que habían conocido la dictadura de Batista y la revolución de los barbudos de Sierra Maestra, cuando como turistas visitábamos las escuelas de los pueblos para llevar sencillo material escolar del que el "bloqueo imperialista" impedía abastecerlas.

En el último Pleno de la Diputación les dije a los diputados que defender la escuela pública era defender nuestros pueblos. Creo que lo sabían en el fondo, aunque no apoyaron esta huelga que se convoca para que reviertan los recortes en educación, para que revierta la dignidad del profesorado y para que la sociedad sea más justa porque lleguen los hijos del obrero a la Universidad. Esa Universidad que en la Comunidad de Castilla y León tiene tasas de las más elevadas de España, pese a que seamos de los territorios más pobres. Por eso hay que apoyar las movilizaciones a favor de la escuela pública. Porque es la nuestra: la que trata a todos y todas con igualdad, y la de nuestra zona rural.

Si en Cuba "la escuelita la hizo la revolución", en Zamora la revolución la tendrá que hacer la escuelita. La pública.