Pues sí, un premio de la lotería ha sido apostar por la candidatura de Tomás del Bien en las pasadas elecciones municipales. Más bien, el Gordo de Navidad ya que conseguir un trabajo en el Ayuntamiento de Toro por el simple hecho de haber formado parte de una lista electoral no es lo más normal ni ético y menos si hablamos del PSOE de Toro. Transparentes, justos, sociales? son algunos de los calificativos que ellos mismos se atribuyen.

Tomás del Bien no solo se conforma con cubrir el cupo de liberados establecidos por ley, alcalde, concejal de obras y persona de confianza, sino que además, a espaldas de los ciudadanos, una persona de su candidatura hace funciones de asesoramiento y ocupa uno de los despachos en la "casa de todos".

La osadía del alcalde no tiene límites tanto es así que el 1 de julio de 2016 contrata los servicios profesionales de Soraya Solís García, (número 15 en la lista electoral del PSOE) en calidad de "profesional de la actividad de Servicios de Publicidad y Relaciones Públicas"? título que suponemos haya obtenido en este año y medio, ya que en el programa político no nos dio a conocer tales cualidades.

Pues bien, si se preguntan que hace esta chica en el Ayuntamiento, nos remitimos a su contrato que enumera los siguientes servicios: asesoramiento en comunicación y publicidad al alcalde, acompañamiento a ruedas de prensa y eventos, colaboración con los concejales, festejos, cultura y deportes? y un sinfín de tareas que se resumen en una palabra: asesoramiento al alcalde.

Religiosamente cada mes los toresanos pagamos por este servicio 484 euros que sin razón aparente y sin modificar el concepto de sus facturas ha ascendido en enero de 2017 a 617, 10 euros, un montante hasta la fecha de cerca de 4.000 euros, que no está nada mal.

Dicen que "de bien nacido es ser agradecido" y Tomás del Bien lo lleva a rajatabla. Su persona de confianza y su asesora, números 13º y 15º de la lista respectivamente. Y eso no es todo, el número 12 también estuvo contratado durante las Edades del Hombre en la Oficina de Turismo.

Entendieron que durante la celebración de Las Edades del Hombre el trabajo de comunicación sería mayor y como el estrés no va con ellos, gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León, contrataron a otra persona como "gestor cultural" que se encargaba de estos temas.

Y suma y sigue, durante las mismas fechas se contrató a la empresa RV Edipress S. L. por las mismas labores con un coste mensual de 1.808,95 euros.

"A río revuelto ganancia de pescadores" y eso mismo fue lo que hizo el alcalde durante los meses de Las Edades del Hombre hasta el punto de que si al gasto político del 2016 y le añadimos el gasto de asesoramiento al equipo de Gobierno la cantidad ronda los 150.000 euros.

En fin, vayan cambiando su lema "Por el Bien de Toro", y digan mejor "Por el Bien del PSOE", y vayan haciendo sitio en su próxima lista electoral porque visto lo visto es mejor apuntarse a ella que al paro.

(*) Viceportavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Toro