L a celebración del congreso nacional del PP ha dejado varias pistas sobre lo que podría suceder en Castilla y León ante la convocatoria del cónclave regional para el 1 de abril. Si, como dice el refranero, a buen entendedor pocas palabras, parece colegirse que al actual presidente del partido en la Comunidad, a la sazón el también jefe del Ejecutivo autonómico, volverá a ser el candidato. Y lo será si nos atenemos a las constantes apelaciones a que los congresos regionales se desarrollen en un clima de absoluta normalidad; y la normalidad aquí tiene nombre y apellidos: Juan Vicente Herrera. Intuyo que su conocida máxima de ejercer la política desde la responsabilidad pesará sobre cualquier otra circunstancia. Pero, además, hay otros argumentos que hacen prever ese desenlace. De un lado, la desastrosa experiencia de la bicefalia en el PP y que un hipotético cambio en la dirección de la formación obligaría a sostener hasta 2019, cuando la actual legislatura también ponga fin a la presidencia de Herrera al frente de la Junta. Y de otro, el tiempo que aún dista entre abril y los comicios autonómicos, un plazo que se antoja excesivo para la tranquilidad que precisaría el elegido, máxime si, como se presupone, sería el señalado para sustituirle como cabeza de cartel en las elecciones.

Por si fueran pocas razones, existen otras que, del mismo modo, hacen inclinar la balanza hacia la candidatura de Herrera en el congreso regional: la ausencia de mayoría absoluta en el Parlamento. Una situación que, igualmente, se repite en gobiernos municipales donde sus actuales dignatarios figuran en no pocas quinielas sucesorias: Salamanca y León, pongamos por caso.

Dicho esto, creo no equivocarme si digo que la verdadera batalla va a producirse en los posteriores congresos provinciales, donde el debate sobre personas genera ya mayores expectativas. Esas citas tienen más importancia de lo que podría pensarse. De quiénes y de qué fuerza dispongan esos barones provinciales también puede salir el nombre de quien asuma la candidatura a la Junta en 2019. Tiempo al tiempo.