La Asociación Católica "Manos Unidas", después de 58 años, sigue luchando por el fin de la pobreza y del hambre. Lo hace desde el convencimiento de que el mundo puede liberarse de esta lacra escandalosa, la principal causa de muerte en el planeta. A pesar de que se produce lo suficiente para alimentar a casi el doble de la población mundial, denuncia la FAO, todavía sigue habiendo casi 800 millones de personas que no pueden comer. Estamos ante el mayor atentado contra la dignidad de las personas y su derecho a la alimentación. Es de todos conocida aquella denuncia del Papa Francisco: "Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre". Según estudios recientes, 1.300 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo acaban en la basura cada año, es decir, aproximadamente un tercio de la producción total de alimentos.

No sabe uno hasta qué punto nos han dejado de impresionar las cifras de los niños que mueren de hambre o los millones de familias campesinas sin un futuro digno en sus vidas debido a la agricultura industrial que devasta los recursos naturales y contamina el agua, la tierra y el aire. En el presente 2017 Manos Unidas planta cara al hambre con un triple compromiso: una cosecha de alimentos para el consumo humano, no para el negocio o la especulación; una cosecha respetuosa con el medioambiente y un aprovechamiento riguroso de los alimentos que evite la pérdida y el desperdicio. De ahí el lema propuesto para esta Campaña: "El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida". Urge sumarse sin más espera a esta lucha contra el hambre y el cuidado de la Tierra. Los cristianos lo hacemos convencidos de que Dios ha destinado el mundo y cuanto contiene para uso de todos los hombres y pueblos; nos guía la justicia y nos acompaña la caridad que va más allá de la pura solidaridad. Creyentes o no, que seamos merecedores de las palabras de Jesús en el examen final: "Tuve hambre y me disteis de comer".

En Zamora, Benavente, Toro y en otros muchos lugares cada vez son más las manos que se unen en ese compromiso al servicio de un vida digna para todos. Permítanme solo un botón de muestra: la Orquesta del Conservatorio de Música de Zamora que ofrecerá un estupendo concierto solidario apoyando uno de los muchos proyectos financiados por Manos Unidas; esta vez se trata de formar a más de 1500 mujeres en 10 pueblos del distrito de Chandrapur (India). El concierto tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Cristóbal de Entreviñas el próximo sábado, 18 de febrero, a las 19.30 h. La entrada es gratuita pero se agradecerá la generosidad de los asistentes.