Hoy es uno de esos días que se dan en la vida de las personas y sirven para el recuerdo de muchos años. En la Casa de Zamora en Madrid la institución corresponde a los esfuerzos y trabajos de tres personas con un acto que significa la gratitud de la Casa por esos trabajos. Pero al mismo tiempo esas tres personas manifiestan estar agradecidas a la atención que la Casa les dedica. Las tres personas que reciben el agradecimiento de la Casa son tres presidentes de su Junta Directiva, que lo fueron hace algunos años. Dos lo percibirán personalmente. El otro, por desgracia, no puede disfrutar del merecido homenaje, porque falleció el 24 de julio de 2014. Serán su viuda y demás familia quienes recibirán el homenaje que él rechazó cuando su más cercano compañero se lo propuso en vida. Por orden de su actuación, los tres son: Carlos Prieto Hernández, Manuel-Amador González y José Luis Martín Rodríguez.

El primero ocupó la presidencia un año dificilísimo en el que la Casa atravesaba por tan difíciles circunstancias que, en lugar de Junta Directiva, tuvo una Comisión Gestora. Sin embargo fue tal su ánimo y espíritu de trabajo que la Casa salió adelante y fue posible que lo siguiera Amador durante más de un mandato de cuatro años, tiempo que los estatutos señalan para cada mandato, a no ser que sea renovado. El tercero, José Luis, estuvo en la presidencia durante un mandato exactamente, ya que la tomó el año 2005 para dejarla el año 2009. A partir de ese año, han regido la Casa dos presidentes: uno Juan Antonio Barrio Ferrero y la primera presidenta, Mª Luz Uña Riesco, cuyo mandato expira mañana, día en que está convocada la asamblea general para elegir nueva Junta Directiva, ya que la presidida por Mª Luz ha dimitido en pleno.

Precisamente ha sido éste de hoy el último acto especial decidido por esta Junta saliente. Lo ha decidido y lo ha publicado en la hoja mensual que se envía a todos los socios con las siguientes palabras: "Viernes día 27 a las 20.30 h en el Salón Viriato y en la biblioteca Claudio Rodríguez de nuestra entidad homenaje a nuestros expresidentes mayores de 60 años en el cual descubriremos algunas fotos nuevas en "la pared de los presidentes". Seguidamente se servirá un vino de la tierra". Fijar una edad habrá sido el motivo de omitir al anterior; y, además, la condición de "expresidentes" la razón de excluir a la propia Mª Luz; ninguno de los dos han cumplido esos 60 años consignados.

Ahí queda reseñado el agradecimiento de la Casa con el esfuerzo de los tres expresidentes citados. El nuestro es muy grande, por recibir este homenaje rendido a nuestro esfuerzo, con este acto y con el hecho incontestable de que nuestras fotografías estarán junto a las de muchos que ocuparon la presidencia; de los cuales sólo viven Andrés Fernández Granado y Daniel Jambrina, éste porque ha rechazado la invitación que se le ha brindado en varias ocasiones. Lástima que Carlos Prieto no haya estado junto a nosotros, porque lo mereció perfectamente, ya que nunca dejó de unir su esfuerzo al nuestro. De mí sé decir que no sólo tuve su ayuda durante mis cuatro años de presidencia sino que apoyó mi gestión y el resultado de la misma hasta muy poco antes de dejarnos con sorpresa muy repentina. Valga nuestro recuerdo para unirlo a nuestra gratitud por este rasgo de la Casa de Zamora en Madrid.