La frase con la que los humoristas Tip y Coll finalizaban sus intervenciones en la recién estrenada TVE para criticar la censura de la época, fue la que prácticamente durante todo el año 2016 nos repetimos los españoles ante la incertidumbre y preocupación por la falta de un gobierno nuevo y estable tras sufrir dos procesos de elecciones generales, uno sin acuerdos y otro con acuerdos tardíos condicionados y abstenciones sorprendentes.

Debido a la falta de gobierno durante la mayor parte del año pasado no ha habido nuevos recortes en los derechos de los empleados públicos ¡Qué respiro, sin gobierno! Pero cuando conocimos los datos de descenso del paro y del aumento de cotizaciones a la seguridad social durante el año pasado hasta en Zamora, y sabiendo que sólo hemos tenido gobierno propiamente dicho durante un par de meses, la conclusión es fácil: sin gobierno hemos vivido mejor. Así que ¡viva la anarquía!

Como la alegría dura poco en la casa del pobre, ha sido comenzar el nuevo año con sus flamantes ministros para que empiece a estropearse todo. El paro de enero ha subido en toda España. Y en Zamora a esa subida generalizada del paro se añade la pérdida de cotizantes a la Seguridad Social, y otras noticias como jarros de agua tan fría al menos como el tiempo: se confirma el desmantelamiento de la fábrica de maderas de Kronospan en Villabrázaro, que se quedará sólo para hacernos astillas; se retrasa un año más de momento el AVE hasta Sanabria; se anuncia el cierre de escuelas en los pueblos; la epidemia de gripe se salda con menos médicos en los centros de salud y la imposibilidad de sustituirlos, y aumenta la lista de espera de ayuda a domicilio en la provincia envejecida y aislada? Cuando más se necesita.

Y a la ola de frío habitual de esta época, a la gripe, a la vejez, a los pocos niños sin pediatras, a la falta de médicos y de sustitutos, se añade la subida de la luz también cuando más se necesita.

¿De qué nos ha servido tener gobierno, con lo bien que estábamos?

Pese a lo triste de la situación, como hacían Tip y Coll con la frase humorística que aludía a la censura, en el Pleno del Ayuntamiento de Zamora algunas frases nos hicieron recordar el humor del absurdo cuando una concejala que lo ha sido del gobierno municipal, que ha representado al gobierno central en esta provincia, y que ahora está en el Senado? confesó "que nunca había gobernado"

Así que la conclusión es evidente y sorprendente: el PP nunca ha gobernado. Lo que después de lo dicho sobre las consecuencias negativas de la existencia de algunos gobiernos, casi es para alegrarse.

Menos mal que no han gobernado cuando recortaron servicios y empleo público; menos mal que no han gobernado cuando se fue deteriorando la ciudad, se caducaron los contratos durante los años por no gobernar y no se arreglaron las aceras de Cardenal Cisneros?Menos mal que no han gobernado nunca ni en Zamora ni en España ni en la Comunidad ¡De buena nos hemos librado!

Aunque volviendo a las aceras de Cardenal Cisneros, no sólo no han gobernado antes, sino que la portavoz del PP ratifica que el actual subdelegado del Gobierno tampoco gobierna, porque no sirve para nada dirigirse a él para presentar propuestas al Gobierno de Rajoy que, ¿gobierna o tampoco? -nos preguntamos.

Y esta afirmación de que el subdelegado no gobierna la hizo precisamente para defenderle de las supuestas acusaciones que el alcalde hacía al recordarle compromisos recientes con la ciudad ¡Con amigos como éste no se necesitan enemigos!

¡Qué falta de información la del señor alcalde que no sabe que el PP no gobierna cuando gobierna, al menos en Zamora!

¡Y qué alivio para los zamoranos saber que en realidad el PP no está gobernando, con lo que quizás no haya recortes y hasta aumente el empleo!

Quizás el humor nos salve, ¡porque el Gobierno!... De él hablamos mañana.