Al señor alcalde de Zamora y Ayuntamiento: En estos meses parece que ustedes están invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en cambiar el nombre de ciertas calles de Zamora, con motivo de la aplicación de la memoria histórica. Y me pregunto, ¿por qué no invierten ese esfuerzo en otros menesteres más fructíferos para nuestra Zamora? ¿Han tenido en cuenta ustedes la opinión de sus vecinos? ¿No se han parado a pensar que lo que van a ocasionar, son molestias, trastornos y gastos?

Sí, molestias porque tenemos que cambiar nuestro DNI, carnet de conducir, todas las domiciliaciones cómo agua, luz, bancos, etc. Y gastos, sí, porque también hay que modificar el testamento, para todos aquellos que hayan dejado su piso a familiares u otras personas, deben ir al notario para realizar este cambio de dirección; y le puedo asegurar que este cambio no será por un módico precio. Si a esto le sumamos los gastos del DNI, carnet de conducir y demás, nos va a salir caro el cambio de nombre de las calles.

Además, muchos de estos vecinos son personas mayores de setenta u ochenta años, cuyas pensiones pueden ser bajas o muy bajas. ¿Van a ser ustedes los que nos faciliten esos trámites? ¿Van a subvencionar los gastos a todos los vecinos? La respuesta creo que va a ser, que no.

Yo les sugiero, que ese esfuerzo y tiempo lo empleen en que Zamora no pierda más población, que nuestros hijos no tengan que marchar fuera para poder trabajar.

Que ayuden a quién realmente lo necesite, por un aumento del personal médico en nuestros hospitales, por una Zamora más limpia; con más zonas verdes, no con césped, arbustos y árboles secos, que tengan que regar los vecinos y dueños de tiendas porque el ayuntamiento no lo hace.

Con calles arregladas, no con baldosas rotas, ni sueltas, ni socavones; muy apropiadas para que las personas mayores que son cada vez más en Zamora y que por desgracia andan más torpes y tienen dificultades en la vista; no tropiecen, ni se caigan; algo muy común en nuestras calles.

Además tienen que pensar que cuando vienen turistas a visitarnos, pueden tener esta misma impresión y el turismo es una de las fuentes que nos pueden reportar grandes beneficios. Por todo, les pido encarecidamente que luchen, sí, pero por mejorar a nuestra Zamora y que piensen seriamente las molestias y gastos que van a ocasionar a los vecinos de esas calles que ustedes quieren cambiar su nombre.

Uno de tantos zamoranos que hemos tenido que marchar fuera.

Mª Antonia Flores Alonso