José María de Reyna Frías de la Torre fue un prestigioso militar y político del siglo XIX, nacido en Fuentelapeña en 1822. Destacó en su carrera militar en la que ingresó como cadete del Regimiento de Infantería Castilla, tomando parte en la Primera Guerra Carlista, desempeñó las funciones de comandante general de Huesca, fue capitán general de las Islas Baleares y también gobernador militar de Madrid y de Melilla. Ascendido a mariscal de campo en enero de 1864, fue igualmente inspector general de carabineros y miembro del Consejo de Estado en 1879. Su vida política estuvo relacionada con los moderados de Narváez, en cuya etapa fue diputado a Cortes por la provincia de Zamora en seis ocasiones, durante el reinado de Isabel II y en la Restauración borbónica con Alfonso XII, época en la que le fue concedido el título nobiliario de conde de Oricaín.

Cuando he investigado sobre esta famoso militar y político nacido en la provincia de Zamora, veo que en la actualidad vive en Zamora un conocido descendiente del conde de Oricaín, Francisco Gustavo Cuesta de Reyna. También he comprobado que contemporáneos historiadores, principalmente don Francisco García Martín, abogado, han profundizado en la biografía del ilustre militar nacido en Fuentelapeña.

De esa biografía extraigo la característica de inquebrantable lealtad a la Corona que distinguió a José María de Reyna hasta el punto de negarse a reconocer la proclamación de Amadeo de Saboya como rey de España, postura que le costó ser dado de baja en el Ejército. Luego, en la Restauración de Alfonso XII, fue reincorporado con el grado de teniente general concediéndosele además el título de conde de Oricaín.

José María de Reyna Frías de la Torre falleció en Madrid el 25 de marzo de 1887, quedando al día de hoy descendientes de este ilustre militar y político en Zamora.