En la última sesión de control al gobierno, a respuesta del diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón dijo usted que en España a jornada completa nadie cobra por debajo del salario mínimo interprofesional (655 euros al mes). Y que de no ser así le invitaba a denunciarlo. Permítame señora ministra dos cosas sobre este asunto: antes de hacer esas declaraciones yo le recomendaría que como en la antigua Roma abandone usted el sillón del César y baje a la arena como los gladiadores para conocer la realidad de la situación laboral de una gran mayoría de los trabajadores españoles.

Asé se encontraría usted que en muchas empresas los trabajadores realizan más horas que las legalmente establecidas y en la mayoría de los casos sin remuneración. En otras aunque figuran en sus nóminas los complementos salariales a percibir como el caso de las extras a algunos se las hacen devolver.

Tenga usted en cuenta que la realidad es que en España actualmente hay alrededor de 3,7 millones de asalariados que cobran menos de 300 euros al mes, casi 1,7 millones de ocupados trabajan a tiempo parcial sin contar los que están parados y los que no reciben ningún tipo de prestación económica. Perdóneme que le diga que usted vive en los mundos de Yupi.

Esta realidad se parece mucho a la situación económica que disfrutan sus señorías, a saber: La asignación para cada uno de los diputados es de 2.918,64 euros al mes, a ese sueldo base hay que añadirle una cuantía mensual neta, exenta de tributación, para "manutención y alojamiento" de 1.702,59 euros para los parlamentarios procedentes de otras circunscripciones y de 812,68 euros para los residentes en Madrid. (Menos mal que Hacienda somos todos).

Los portavoces de grupos parlamentarios cobran además 1.847,06 euros por "gastos de representación" y 982,64 por gastos de "libre disposición", es decir que algunos de los portavoces pueden llegar a cobrar 5.748,34 euros brutos al mes más los 1.702,59 euros en concepto de manutención y alojamiento.

A mayores los gastos de desplazamiento son gratis, están cubiertos por la Cámara, que además les proporciona dietas en los viajes, 150 euros diarios en el extranjero y 120 euros diarios por el territorio nacional.

A esto hay que sumarle otros complementos que cuando guste se los detallo.

Es decir que el Congreso de los Diputados nos cuesta a los españoles 35 millones y medio a lo que hay que añadir otros 22.000 euros por diputado para transporte.

¿Qué tal si deja usted de estrujarse su brillante cerebro en si sube las pensiones un 0.25% o las baja un 20%?, ¿no sería mejor que se bajaran sus señorías un 20% sus remuneraciones totales, recortaran políticos que sobran la mitad y el dinero resultante lo destinaran a partidas sociales?

En cuanto a su invitación a denunciar le voy a refrescar un poco la memoria, con fecha 29 de julio de 2013 se presentó en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zamora denuncia contra una empresa de Zamora por diversas irregularidades a la que contestó con escrito de fecha 2 de septiembre de 2013, registro de salida 49/0002267/13 en la que se nos comunica que se realizó visita a dicha empresa con fecha 19/08/2013 y llevadas a cabo las comprobaciones pertinentes han podido contrastarse algunos de los hechos denunciados y que no se inician actuaciones.

Dicha denuncia y posterior contestación se le hizo llegar a usted con fecha 14/08/2013, carta que recibió el día 22 identificación 404849, pero como parece que este empresario paga peaje todo quedó en agua de borrajas.

Abelardo Fernández Fernández