Que no. Que Pablo Iglesias no lo tiene todo "atado y bien atado" en Podemos, como cabía pensar. Quizá las connotaciones "volátiles" de la frase tengan mucho que ver. Creo que fue Franco quien dijo eso de "dejo todo atado y bien atado", refiriéndose al almirante Luis Carrero Blanco, en quien confiaba para que el Movimiento sobreviviera a su muerte y ya sabemos cómo acabó la cosa, saltando por los aires. Sin necesidad de llegar a ello, los Podemos periféricos gustan de su autonomía periférica hasta el punto de que el núcleo está cada vez más solo, a pesar de las apariencias, y los que llegan y besan el santo en Aragón, en Galicia o en Andalucía quieren saborear ellos solitos las mieles autonómicas sin necesidad de soportar las hieles del núcleo.

La flamante coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha soltado la melena y tras una especie de subidón autonómico ha dicho un montón de insensateces que no le pueden pasar desapercibidas a Pablo. En primer lugar, Podemos Andalucía se declara un partido "autónomo" dentro de la organización. Eso puede tener muchas lecturas pero deja bien a las claras que cada podemita autonómico quiere su minutito de gloria sin compartirlo con el líder nacional.

Es más, Teresa ha afirmado que Andalucía es un "pueblo que tiene aspiraciones políticas". Ya empezamos. Y por si a alguien le queda duda alguna ha aseverado que "de alguna manera también es una nación". Esta gente tiene ganas de bulla y todos empiezan por la cosa esta de su pertinente nación autonómica. A mí las proclamas de esta gente me dan grima. Emplean un lenguaje pasado que suena a leninismo puro y duro. Eso de las "asambleas", el "carné como pueblo", el "progreso de nuestra tierra" referido solo a Andalucía, tiene su aquel. ¡Con lo bonito que era hablar de nuestra tierra referido al conjunto de España y del mejor de los pueblos, referido al conjunto de los españoles! Pues, no señor. Esta gente lo está desbaratando todo. Madrid para Pablo y del resto se ocupará cada líder de su territorio.

Teresa quiere volver a los taifas. Como doña Susana no espabile, como el PSOE siga durmiéndose en los laureles, estos sí que van a conseguir que a España no la conozca ni la madre que la parió. Prefiero no verlo. Siempre me quedará Portugal donde tengo tantos y tan buenos amigos. Alguno ya me estará mandando con viento fresco Tras Os Montes. Mientras la lideresa podemita de Andalucía insiste en "construir una organización andaluza", prepara su hoja de ruta para dar la barrila con eso de la nación andaluza y el artículo 151 de la constitución. Estos son así, para unas cosas la Constitución es papel mojado y para otras apelan a nuestra Carta Magna como si les fuera la vida en ello.

La Rodríguez va clara y abiertamente a por Susana Díaz.