Pues mal que nos pese hay que felicitar al ganador de las presidenciales de los Estados Unidos; es lo que tiene la democracia, el pueblo es el que decide, no los medios de comunicación ni los poderes económicos.

Sorprendente porque más que el personaje hay que analizar el porqué se está llegando a esta situación en muchos países con tradición democrática.

¿Qué estamos haciendo mal la clase política? ¿Qué está ocurriendo para que el populismo y la demagogia atraigan la atención de los votantes?

Es indiscutible que la clase política ha vivido muchos años metida en una burbuja ajena a la realidad que se estaba dando en la vida cotidiana, sin dar soluciones a los problemas reales de la ciudadanía y con una especie de soberbia, altivez y distancia con la gente que ha hecho que busquen soluciones en "falsos" profetas y en soluciones "mágicas" que les aporten lo que no hemos sabido aportarles otras fuerzas políticas.

Ejemplos tenemos ahora en Estados Unidos, en Grecia, en Francia, en España? y mucho me temo que si entre todos no buscamos soluciones, diálogo, consenso y escuchamos, enfatizo escuchar, no oír, los problemas reales de las personas este fenómeno puede ir a más en los próximos años.

Yo no creo en los Apocalipsis mayas ni en soluciones drásticas, estoy convencido de que se avanza más con diálogo y consenso.

A los ciudadanos no les importa el cómo se llegue a acuerdos para sacar adelante aquello que les afecta, sino que lo que les importa es que se consigan esos acuerdos y ese diálogo para que se saquen adelante las soluciones.

"Para dialogar preguntad primero, después? escuchad", que decía Machado.

Entiendo que en sociedades polarizadas políticamente eso es complicado y difícil de entender, estamos más acostumbrados a la confrontación que a llegar a acuerdos.

Otro tanto pasa en Zamora, con un pasado del partido de Izquierda Unida beligerante y de oposición dura y un partido Popular en mayoría absoluta que no escuchaba a los ciudadanos.

Ahora parece que las ternas se han cambiado y es el Partido Popular el que ha apostado por una oposición dura, de acoso y derribo, algo que no comparto pero que es perfectamente respetable, y un equipo de gobierno en minoría que debe escuchar más a los ciudadanos de lo que lo hace en la actualidad.

El poder es lo que tiene: muchas veces no te deja ver la realidad.

Nosotros hemos apostado por el diálogo y el consenso, como apunté antes difícil de entender para muchos, cuando a lo largo de los años se ha polarizado la vida política de la ciudad.

Desde Ciudadanos Zamora entendemos la oposición como fiscalización de la labor del gobierno municipal, sí, pero también como una manera, dado que no existe una mayoría en la Corporación, de sacar adelante asuntos que habían estado empantanados y en un cajón a lo largo de los años.

Siempre hemos dicho que miramos más por los ciudadanos que por las siglas y eso es algo innegociable cada vez que tengamos que tratar temas de ámbito local.

Cada cual es muy libre de hacer la oposición que crea conveniente para sus intereses, pero nuestra prioridad son los zamoranos, ahora y siempre, con nuestros aciertos y por supuesto con errores, que los tenemos, como todo el mundo, de los que intentamos aprender para ser mejores y más eficientes. Cualquier fuerza política que quiera dialogar y llegar a acuerdos con nosotros en aras de una mayor calidad de vida para los zamoranos, tendrá las puertas abiertas, no miramos de dónde vienen, sino a dónde vamos.

¿Difícil de entender?

El síndrome de hybris lo dejamos para otros.

(*) Portavoz del grupo municipal Ciudadanos en Zamora