En la localidad zamorana de Cazurra, distante dos leguas de la capital, en su iglesia parroquial existe una bella escultura que tiene en sus brazos al Niño Jesús, cuya talla es obra del imaginero Ramón Álvarez.

Escribía un comentarista en el año 1882 que le había causado una honda impresión contemplar el Divino Niño que la Virgen tiene en sus brazos. Parece que la Santísima Virgen del Rosario está presentando al pueblo su Hijo. Decía que la imagen de la Señora, de gran tamaño y ricamente vestida, con un aspecto muy agradable, lleva al Hijo, también engalanado con impresionantes ropas, dejando ver unas sandalias hábilmente confeccionadas para los diminutos pies del Salvador Infante por las religiosas dominicas del monasterio de Santa María de las Dueñas.

Al parecer, la imagen de la Virgen del Rosario carecía de Niño hasta ocho años antes, que le fue expresamente donado por una persona devota; es decir, en 1874 fue realizada por el insigne artista zamorano Ramón Álvarez la talla del Niño Jesús y colocada en brazos de la talla de la Virgen que ya existía anteriormente.

Ramón Álvarez Moretón había nacido en la localidad zamorana de Coreses el 22 de septiembre de 1825. Se trasladó con su familia a Zamora sobre el año 1839, donde fue alumno de la Escuela de Dibujo de la Sociedad Económica de Amigos del País. Completó sus estudios de forma autodidacta y en 1859 era profesor de Dibujo en el mismo centro donde estudió; se dedicó también a la escultura y restauración de obras de arte, comenzando por entonces su producción artística. Sus obras más conocidas están en la Semana Santa zamorana, en la que hay numerosos y muy famosos grupos escultóricos. Hago especial mención a la Virgen de la Soledad por la expresividad de sus manos.

La iglesia parroquial de Cazurra, donde se encuentra la Virgen del Rosario con el Niño Jesús, a la que hago referencia, es un templo de los siglos XVIII-XIX, que alberga en su interior, además, una talla gótica conocida como El Cristo del Sardonal.

En esa población de Cazurra moraron en los siglos XVIII y XIX los condes de Casa Trejo, conocidos en el pueblo como los condes de Cazurra. La VI condesa de Casa Trejo, doña María del Pilar Vázquez de Parga, nació en El Ferrol el 11 de marzo de 1967 y está casada en Tarragona desde mayo de 1994 con el ingeniero don Juan Luis Castillo y Castilla.