Ayer el Boletín Oficial de Castilla y León publicó una Orden concediendo la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León correspondiente a este año al Cuerpo de Policía Municipal de Zamora. El escrito oficial informaba que la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León se ha creado "con el fin de efectuar un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos con la Comunidad con aquellos policía locales que arriesguen su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local".

La concesión de la medalla al Cuerpo de Policía Municipal de Zamora se ha otorgado "por su trayectoria y constante implicación y dedicación al servicio de los ciudadanos".

La distinción se ha concedido a propuesta de la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana y refrendada por el pleno del Ayuntamiento de Zamora en base a los documentos presentados por el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón Deza, entre los que destaca el libro "Alguaciles y serenos, 1795-1995", de Balbino Lozano Vicente, quien fue jefe de la Policía Municipal de Zamora entre 1980 y 1995.

En dicho libro se hace historia del Cuerpo desde que, en 1794, comenzaban a vigilar la ciudad los primeros serenos. Me cabe el honor de haber escrito este libro, en el que detallo la evolución durante doscientos años de un Cuerpo al que pertenecí, durante 46 años, al servicio de la ciudad de Zamora. Me enorgullezco de que ahora, después de más de 20 años jubilado, se le conceda al Cuerpo de Policía Municipal de Zamora una distinción por los servicios prestados. Enhorabuena a los que se fueron y a los que quedan.