Sucede y acontece que algunos se han quedado impresionados por expresión pública de la petición, con la Constitución de 1978 en la mano, de la Comunidad Autónoma Región Reino Leonés, efectuada por las calles de Zamora en la fecha del 9-10-2016.

Tales y tan concretos impresionistas esperaban, tal vez, una expresión que les viniera apropiado, como argumentario añadido, a sus ya anejas calificaciones, para seguir cabalgando en el ademocrático estribo, de aquello de la autonomía impuesta (¿cuantos ciudadanos españoles de SA+ZA+LE la han votado?), que se ha traducido, lo sabemos todos, en el "todo para Valladolid".

Ha resultado que, ¡de sopetón!, han recibido en vena una dosis de realidad cívica, que, dicho sea de paso, no esperaban y ahora viene (¿acaso no tendría que venir?) lo que tendría que ser la acción subsiguiente que debiera llegar ya (¡y por encima de cualquier acomodo ¡-hablamos de la publicidad directa e indirecta de los mass media-), después de digerir la lógica, natural y humana reflexión del acontecer del día 9-10-2016.

Por si aún quedan dudosos, o léase de los que se han apuntado al grifo acuífero pucelanísticamente alimentado, vamos a ayudar, de forma totalmente altruista, a la necesaria adecuación de los propios intereses, los del aquí de SA+ZA+LE, que nos puedan alumbrar el camino "de lo nuestro".

Es obvio que la no consideración foránea del integral espacio del todo SA+ZA+LE, viene de la mano de la ignorancia presencial del mismo por aquellos que, por intereses concretos, ciertos o presuntos, lo puentean.

Ese espacio SA+ZA+LE es definidor mayestático de la Raya y lo es en conjunción con Beira y Tras Os Montes, y tal bloque hispanoluso conforma una bolsa territorial (social, cultural y económica) de protección constitucional tanto por parte del Gobierno del Reino de España (y de la Corona de España) y del Gobierno de la República de Portugal (y de la Presidencia de la República de Portugal) como de la Comisión de la Unión Europea.

Aquí no se trata, en modo alguno, de que nadie madrugue a este espacio (el de SA+ZA+LE con Beira y Tras os Montes) para el año 2018, en el Año Cultural Europeo y cuando, precisamente, celebramos el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (fundada por el zamorano Alfonso IX), y menos que, por antojo foráneo, nos haga, por encima del mismo, un puenteo colonialista aconstitucional.

Del respeto a Extremadura y a Galicia en la Raya, con la Constitución'1978 en la mano, tiene que ser vigente, por idéntica motivación, la analogía, a plenitud, hacia el global de SA+ZA+LE (Hispánica Región Reino Leonés).

Aquí no se trata, ¡no se ha tratado nunca!, de que otros hablen por el todo SA+ZA+LE, cuando tenemos, ya se vió el día 9-10-2016, que cuenta, desde antiguo con voz propia.