Conocí a Amando de Miguel en los años 70 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la Complutense en (Madrid). En aquellos años solo existía en Madrid la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y a ella concurríamos todos los españoles que queríamos estudiar esa carrera universitaria.

Disfruté de tenerlo como profesor en los cursos de Doctorado, siempre llevó con orgullo ser zamorano de Pereruela, con los alumnos zamoranos siempre se comportó como un amigo haciéndonos sentir orgullosos de serlo. "Desde el primer momento para él era su primo de los Rodríguez de Zamora de toda la vida". No soy de su familia pero como familia producto de la amistad lo considero.

Amando, este premio ("Título de embajador de Zamora 2016 que otorga la Excma. Diputación de Zamora") que te entregan en Villardeciervos (8 octubre 2016) es muy grande e importante, cualquier zamorano se sentiría muy orgulloso de tenerlo. Pero desde hoy es más grande si cabe porque lo ostentas tú.

Querido amigo, maestro y primo (como me llamas y me siento orgulloso por ello), una vez tomes posesión de este premio espero podamos seguir disfrutando de nuestras charlas gastronómicas en nuestro restaurante Aliste en Madrid.

Hace unos meses un grupo de amigos le dimos un homenaje con una distinción a Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, al recogerlo nos decía que en estos casos se suele decir que uno no lo merece, pero nos expresó que en esta ocasión él si lo merecía. Amando yo te aseguro que el premio que hoy te entregan sí lo mereces, así como tú pueblo, Pereruela, del que te sientes tan orgulloso; se tienen que sentir orgullosos de tener un hijo como tú con tanta ciencia y conocimiento que has impartido por las universidades españolas (Valencia, Barcelona, Madrid -Autónoma y Complutense-) y extranjeras (entre otras Texas, California, etc.). Por no enumerar todas tus publicaciones, qué decir del informe Foessa (tratado sociológico de la sociedad Española, trabajo de prestigio nacional e internacional) así como más de 150 libros publicados. Esperamos y deseamos que pronto Pereruela sea más grande si cabe llevando una calle con tu nombre.

Amando, gracias por haberme consentido y aceptado como amigo y tener la oportunidad de aprender tanto disfrutando de esa amistad. Solo decirte que se te quiere, por lo que eres como intelectual y como persona. Recibe un abrazo fraternal de tu amigo.

Francisco José Alonso Rodríguez

(Zamora)