Hace treinta años que nació izquierda unida, con la generosidad y el impulso del Partido Comunista de España y con todos los que dijeron y trabajaron por el "No a la OTAN". Desde entonces, no ha habido lucha ni movilización ciudadana donde, con más o menos implicación, con mayor o menor acierto, no haya estado presente la sencilla gente que representan las sencillas siglas de iu.

Han pasado treinta años de trabajo y de lucha, de muchas ilusiones y alguna decepción; de infinitas discusiones teóricas y miles de acuerdos en la práctica; de uniones, escisiones, confluencias? algunas (pocas) traiciones.

Pero el sábado, día 24 de septiembre, celebramos en Zamora que cumplimos treinta años de esta Izquierda Unida que hemos construido entre todos, que creció con el esfuerzo de tanta gente estuviera o no afiliada, y que por ello forma parte de la pequeña historia de esta ciudad y de esta provincia. También de este país.

Hace unos días, en las fiestas de las Viñas, el pregonero reconocía que fue un hombre bueno de IU quien demostró que el Cuartel Viriato era de la ciudad (gracias, pregonero). Y con este descubrimiento se dio impulso a un movimiento para convertirlo en Campus universitario en el que durante varios años participaron todos los zamoranos del pueblo y de la ciudad; de cualquier clase, condición o pelaje; intelectuales, obreros, artistas y campesinos; jóvenes, viejos, mujeres, hombres; de todas las asociaciones y hasta partidos? Un movimiento ciudadano en el que fueron muy pocos quienes no estaban, y a los que representó con su palabra preferida, "dignidad", otro hombre bueno.

Con el recuerdo de los orígenes contra la OTAN, todas las plataformas contra las guerras sucesivas de Irak y de otros territorios se fraguaron en las sedes de iu, con tanta gente siempre dispuesta a que en Zamora también nuestra palabra fuera "No a la guerra", "No en mi nombre".

Y con muchos más gritamos a viva voz por el trabajo y las "35 horas por ley"; contra las reformas laborales que arrebataban derechos; en todas las huelgas generales; con los campesinos a título y orgullo principal; contra el cierre de las azucareras y otras fábricas; para que se produzca azúcar, queso y vino, y que no entierren residuos radiactivos o priones, los muertos del progreso que no llega.

En Benavente pedimos hospital, y en toda Zamora luchamos con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Con los estudiantes y los profesores y los padres y madres defendimos la Educación Pública para todos, frente a las leyes regresivas.

Y pedimos con muchos construir puentes y caminos, y el tren que une a los pequeños pueblos, para romper las falsas fronteras en las que mueren los que buscan un mundo mejor? Y por ello son como nosotros.

Con muchos también celebramos los abriles republicanos y los mayos proletarios en el bosque de Valorio, que también defendimos para que siguiera siendo bosque como siempre.

Yo no estuve desde el principio. Aunque la primera vez que voté con mi hija en brazos fue contra la OTAN, y solo cumplo 28 años de IU (tengo que quitarme un par de ellos) desde la que ahora parece mítica huelga general del 14-D de 1988.

Con la ayuda de todos los que han luchado a nuestro lado, ahora hemos llegado al Gobierno del Ayuntamiento de Zamora. Pero celebramos el cumpleaños en la Josa, porque los vecinos son un ejemplo de trabajo a favor del pueblo desde antes de que iu existiera. Como cumplen más de treinta años los que lucharon desde antes, con o sin siglas, y seguirán haciéndolo.

Será una fiesta abierta, con poesías, libros, música y mitin, claro ¡Y comida! Y amigos, por supuesto. Lo que es una fiesta. Sencilla como nosotros.

Todos los que han luchado un día, estáis invitados.

A nuestro lado y en nuestro recuerdo seguirán los imprescindibles.