Caminando por estas páginas tropecé como con frecuencia últimamente con el viejo Saturio. Algo se le había pasado por las mientes que lo traía cavilando. Los ojos afilados, la boca en callado movimiento y la chispa del que piensa "parece no cuadrar nada y sin embargo lo tengo claro". Como quien pasa del pensamiento a la palabra sin solución de continuidad, con voz baja y expresión cinegética concluyó: "estaba abierta la veda".

Pensaba, me dijo, en el incidente de Valdeón. Esbozaba una teoría, absurda creo yo, sobre los movimientos de artillería pesada que en torno se sucedieron. Al estilo Tabucchi, sostiene Saturio, que si el incidente se produce en torno a las 8 de la tarde en la autovía que une Madrid con Tordesillas, provincia de Ávila (km 118) y el camionero afectado avisa (no denuncia) al 112, desde el mismo momento en que la Guardia Civil en Ávila introduce la matrícula en el ordenador, sabe a quién pertenece el vehículo y el de Rosa Valdeón no es un nombre desconocido por lo que al menos la subdelegación del Gobierno en aquella provincia ha tenido que ser avisada.

Sostiene que si tras la pertinente comunicación desde la de Ávila, la Guardia Civil de Zamora detiene el coche a las 9 de la noche en Morales de Toro, una hora después a 90 kilómetros del lugar del incidente, es que no circulaba a 170 kilómetros por hora como alguien se encargó de filtrar a varios medios de comunicación nacionales.

Dice saber por un amigo bien informado que para cuando el subdelegado del Gobierno en Zamora llamó esa misma noche a su máximo jefe político, este ("a buenas horas me vienes con esto, parece pensó, no sin cierta mofa) hacía tiempo que tenía conocimiento completo de los hechos e incluso del atestado que, sin embargo, no llega al juzgado hasta 5 días después.. De ahí que Herrera, harto del fuego "amigo" contra su vicepresidenta exija días después a la delegada del Gobierno en Castilla y León que investigue una filtración "que no ha salido de la Guardia Civil".

En su intuición piensa que una vez publicada la primicia por La Opinión-El Correo de Zamora, otros periodistas nacionales y regionales comienzan a recibir llamadas desde el entorno del poderoso jefe para incidir y agrandar el ruido mediático con intoxicación y esfuerzo de resonancia despejar el camino de la sucesión de Herrera en favor del propio muñidor o, tal vez, del alcalde de alguna capital cercana.

Respalda Saturio su teoría en cómo, tras pasar el sábado juntos en Benavente el 3 nacional y la 3 provincial del PP (en realidad la 2), aquel no dijera nada y esta (apártate que me tiznas?) exigiera, no sin evidente inquina, la renuncia también al acta de procuradora. Luego un ministro poco ejemplar habló de necesidad de ejemplaridad y otro condenara a Valdeón mientras defendía a Barberá. "Da igual lo fuertes que hayan sido en vida, en los cuerpos descompuestos los gusanos son los reyes", concluye de manera críptica Saturio mientras busca otras páginas?

www.angel-macias.blogspot.com