En el diario La Prensa de Buenos Aires, en el mes de septiembre del año 1906, se daba cuenta del fallecimiento de don Mariano Unzué, al que consideraba el primero y más rico terrateniente de Suramérica. Decía el periódico que dejaba una inmensa fortuna que no bajaba de treinta millones de pesos, asegurando que él era el que poseía el mayor número de ovejas en el mundo, pues en sus extensísimos campos pastaban más de dos millones de cabezas.

Este rico hacendado argentino era de origen navarro y en Navarra hay un pueblo cuyo nombre se corresponde con su apellido.

Unzué está ubicado en una comarca históricamente vascófila donde se cree que este idioma dejó de hablarse en el siglo XIX. En la actualidad Unzué pertenece a la zona no vascófila de Navarra. Se cree que el topónimo Unzué deriva precisamente de esa lengua, que significa en vasco "sitio de hiedras".

La localidad de Unzué está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Navarra media oriental, el Valle del Valdorba y en la falda meridional de la Sierra de Alaiz. Su término municipal tiene una superficie de 18,5 kilómetros. Su población en 2014 era de 127 habitantes.

El señor Unzué era el tronco de una familia de gran relieve social, y entre los cargos de importancia a que su posición y natural talento financiero le llevó, tenía en la fecha de su fallecimiento el de presidente del Banco de la Nación, la institución bancaria más importante de Argentina.

Como todos los oriundos de España que llegaban a posiciones tan preeminentes y envidiables, dispensaba gran protección a sus paisanos de América.

En el partido de Bolívar, provincia de Buenos Aires existe una localidad con el nombre de Mariano Unzué. Es un pequeño pueblo que nace en 1898 alrededor de la estación ferroviaria, su nombre se debe a Mariano Cecilio Unzué quien fue dueño de la estancia San Carlos que poseía dieciséis mil hectáreas de las cuales donó parte de sus tierras para construir la estación.

En la actualidad, el nombre de Unzué es conocido como el jugador de futbol Juan Carlos Unzué, nacido en Pamplona en el año 1967, cuya carrera comenzó en el Osasuna Promesas, donde se formó como portero. Jugó en la selección española en los combinados de las categorías sub-18, sub-20 y sub-21. Fue portero titular en el Sevilla FC, en el Real Oviedo, en el CD Tenerife. Estuvo como entrenador del Numancia y regresó a Barcelona como entrenador de porteros en el FC Barcelona.