Adonde quieren ir los catalanes, si están en España desde que los romanos fundaron la hispania tarraconensis? El territorio de la hispania tarraconensis se extendía por más de la mitad de la península ibérica.

Cataluña estaba, igualmente, dentro de la España visigótica que se extendía hasta la región de los francos. Al derrumbe de la monarquía visigótica, los musulmanes invadieron la península, incluida Cataluña, por lo que pasaron a estar bajo la dominación árabe como los demás españoles.

Cuando se hizo patente la inestabilidad interna entre los árabes, se creó la Marca Hispánica en los territorios cercanos a los Pirineos; si bien, por aquel entonces, se organizaron políticamente los diferentes condados dependientes del rey de los francos. Los condados catalanes tuvieron una cierta independencia, dentro del contexto de toda la península. Lucharon, como todos los pequeños reinos cristianos del momento, contra el poder musulmán.

No fue hasta el gobierno del conde Ramón Berenguer IV, en el siglo XII, cuando se produjo la unión dinástica entre los condados catalanes y el Reino de Aragón a través de la boda del conde con Petronila de Aragón. La Corona de Aragón se extendía por todo el Mediterráneo y llegaba hasta Andalucía.

De la unión dinástica entre la Corona de Castilla y la de Aragón (Los Reyes Católicos) surgió la España en la que quedaba inmerso el Reino de Aragón y por ende Cataluña.

A la Guerra de Sucesión, surgida a principios del siglo XVIII, hubo de hacerle frente Felipe V y dictar los "Decretos de Nueva Planta" para dominar a los partidarios del archiduque de Austria, aboliendo los fueros catalanes, que todavía hoy creen los nacionalistas que les daba derecho a tener un ficticio estado.

La Guerra de la Independencia, contra la invasión francesa, unió a todos los españoles, incluidos los catalanes, en la empresa conjunta de defender un estado-nación. Con todo, las tendencias secesionistas han seguido apareciendo y los catalanes buscan una independencia que no podemos permitir quienes hemos sido siempre, igual que ellos, pertenecientes a un mismo territorio hispano, que unas veces ha sido más extenso, otras menos, pero siempre buscando la unidad que ellos mismos consiguieron, cuando les convino, a través de la Corona de Aragón.