Se cumplen ya ciento un años de la muerte del ilustre escritor zamorano don Miguel Ramos Carrión, nacido en Zamora el 17 de mayo de 1845. Su casa natal, que se encuentra frente al Teatro que lleva su nombre, está en la calle que antaño se llamó la Rúa y ahora es calle de Ramos Carrión en el tramo comprendido entre la Plaza Mayor y la plaza de Viriato.

Don Miguel Ramos Carrión falleció en Madrid, donde residió muchos años, el 8 de agosto de 1915. Aunque su residencia fue en la Villa y Corte, nunca olvidó la Zamora en la que había nacido. En junio de 1881 dedicó un bello poema, que publicó en la revista "Zamora Ilustrada", titulado "Recuerdo", del que extraigo algunos versos:

"Río Duero, río Duero/ el de soberano empuje/ el de las ondas bravías/ el de los remansos dulces. / Desde aquí veo a Zamora/ viejos muros la circuyen/ y sobre hundidas almenas/ su cabeza se descubre./ Pobre reina destronada/ silenciosa y triste sufre/ y aun sin cetro y sin corona/ temor y respeto infunde/ que por algo sobre el puente/ de la alta torre en la cúspide/ pregonera de sus glorias/ la fama a los cielos sube./ Como heraldo del progreso/ que va esparciendo sus luces/ al pie de los viejos muros/ la locomotora ruge/ y con poderoso aliento/ del vapor entre las nubes/ grita a la ciudad : ¡despierta!/ no entre el polvo te sepultes/ yo vengo a brindarte glorias/ que los siglos no destruyen./ Desde aquí Valorio el verde/ risueño a mi vista surge/ con su arroyo cristalino/ que alegre entre flores bulle/ Valorio con sus ribazos/ en cuyas enhiestas cumbres/ tantas veces cuando niño/ los pies atrevidos puse./ Los campos que en el estío/ de espigas de oro se cubren / los abiertos arrabales/ el paseo de las cruces/ y los feraces viñedos/ riqueza y gala de octubre./ Todo, todo la memoria/ de mi niñez reproduce./ Que ora la suerte me halague/ o la desgracia me abrume/ ora en las luchas del mundo/ salga derrotado o triunfe/ siempre guardaré en el alma/ un grato recuerdo dulce/ para la vieja Zamora/ que me dio su casa ilustre./ Desde el pobre Manzanares/ cuyas limpias aguas huyen/ tal vez temiendo que el fango/ de la Corte los enturbie/ permite que hoy, río Duero/ el de soberano empuje/ un hijo de tus orillas/ cariñoso te salude".

Estos versos y otros importantes trabajos literarios escribió don Miguel Ramos Carrión hasta su fallecimiento a los sesenta y siete años de edad. Recordemos los libretos para las adaptaciones de "La tempestad", "La bruja", "La marsellesa", "Los sobrinos del capitán Grant", "Los lobos marinos", y "El rey que rabió" entre otro muchos.