La historia de los países la hacen sus hombres, por eso no podemos evitar dedicarle una columna a la gran figura política de Ana Pastor que nació en Cubillos del Pan (Zamora) el día 11 de noviembre del año 1957. Al ser nombrada ministro de Fomento, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA nos habla también de ella (23.XII.2011). Algunas reflexiones históricas de este municipio rural son: Las primeras fuentes escritas que tenemos de él datan del año 1192, fecha en que el monarca Alfonso IX se lo cedió a la Orden de Santiago para pasar, posteriormente, a la de San Juan de Jerusalén. En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se guardan también algunos documentos, siendo quizá el más significativo el que data del día 14 de agosto de 1524, redactado en tiempos del rey Carlos I, que corresponde a un pleito y su ejecutoria por el elevado precio al que se vendía el pan; etc. Estos ancestrales documentos nos demuestran la antigüedad del pueblo donde la señora Ana Pastor vio la luz por primera vez.

Sus estudios universitarios los hizo en la celebérrima Universidad de Salamanca. Aquí se licenció en Medicina y Cirugía especializándose en gestión y planificación sanitaria, siempre con brillantes calificaciones, estando, igualmente, en posesión de un Máster de Dirección de Empresas. Su profesión la ejerció en Pontevedra, donde conoció a su marido José Benito Suárez, por lo que se la puede considerar como "pontevedresa de adopción". Este es el motivo de que su verdadera actividad política comience en Galicia y no en Zamora de donde era originaria.

Sintetizada, su actividad política, siempre al servicio del Partido Popular, se puede resumir así: Sus primeros puestos de responsabilidad estuvieron en el Servicio Galego de Saúde (Galicia), sin embargo, pronto pasaría a Madrid al ser nombrada por primera vez, en las elecciones del 12 de marzo de 2000, diputada por Pontevedra. El 5 de mayo del mismo año se encargó de la Subsecretaria del Ministerio de la Presidencia, por lo que renunció a su escaño parlamentario. Siempre al lado de Mariano Rajoy, pasó al Ministerio del Interior ejerciendo el puesto de subsecretaria de este departamento. El 10 de julio de 2002 bajo el mandato de Aznar, juró su cargo como ministra de Sanidad que desempeñó hasta el 17 de aril de 2004. Ha sido vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, desde el 1 de abril de 2008 al 31 de diciembre de 2011, y también diputada por la provincia de Zamora. El 21 de diciembre de 2011 su responsabilidad se centró en el Ministerio de Fomento. Finalmente, el pasado 19 de julio de 2016 logró el puesto de presidenta del Congreso de Diputados, siendo la segunda mujer que ocupa este puesto en España, después de Luisa Fernanda Rudi, también del PP, en la legislatura del 2000 al 2004. En su primera comparecencia en el Congreso ha dicho, entre otras cosas, que "España necesita más que nunca consenso y diálogo", y también que "hay que conjugar la pluralidad política que es lo que los españoles desean".

Su actitud contra todo tipo de corrupción es lo que ha permitido que al ser propuesta por Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones, los demás partidos políticos hayan permitido su nombramiento, aunque no por mayoría absoluta, al frente de la Cámara Baja, institución en la que radica la soberanía nacional del pueblo español. Todos esperamos sin lugar a equivocarnos que por su buen hacer y profesionalidad desempeñe tan digno puesto en provecho, sin excepción, de todos los españoles, de aquí que algunos hayan dicho que "con ella los problemas encuentran siempre una solución".

(*) Doctor en Historia